Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
cartera@eluniversal.com.mx
Los mexicanos que se acojan al nuevo programa de repatriación de capitales como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar tienen asegurado el anonimato, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que se va a garantizar el secreto fiscal y la identidad de los contribuyentes que regresen sus capitales mantenidos en el extranjero.
Es decir que no se va a publicar en la página del SAT su nombre ni se revelará el monto repatriado como tampoco se dará a conocer su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como sucedió con el esquema anterior y que por esa razón no tuvo éxito.
“En este caso es anónimo para los contribuyentes que se acogen; no habrá deducciones, ni acreditamientos. El monto total se considera un ingreso y sobre eso se aplicará una tasa única de 8% sobre el monto total”, explicó.
Dijo que a diferencia de programas anteriores en los que se mantuvo la tasa normal del Impuesto Sobre la Renta de 35% es una base más alta en virtud de que no reconoce deducciones.
Ejemplificó que si una persona física o empresa invirtió 100 pesos en el exterior que habían pagado impuestos, y tras 10 años generó utilidad de 100 pesos en EU, si se repatriaran 200 pesos bajo el esquema del año pasado sólo se pagaba el gravamen de 35% sobre los 100 pesos generados.
Ahora, independientemente de cuánto se invirtió, se va a calcular sobre el monto total de lo se va a retornar al país, sin considerar que parte de esa repatriación pudiera representar una inversión inicial que bajo el programa anterior sería deducible.
Ya no será necesario publicar reglas secundarias para hacer valer el decreto, precisó. Se tendrá que acceder a la página del SAT para informar que repatriará capitales y saber cuánto pagará de impuestos, pagar en el banco y luego informar el destino que le dará al recurso retornado porque será un requisito para inversiones financieras y el pago de pasivos, así como terrenos, construcciones.