Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
cartera@eluniversal.com.mx
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que actualmente existe un déficit de inversión de 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento de combustibles. Al participar en el seminario de expectativas económicas 2017 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el directivo dijo que esta situación ofrece una oportunidad de negocio para inversión para empresarios que quieran participar en el sector.
“Pemex está interesado en participar de alguna u otra manera. Pemex tiene una ventaja enorme, que en muchos sectores ya tiene inversión pero sería interesante hacer proyectos conjuntos”, dijo.
El directivo enfatizó que ante la falta de ductos y capacidad de almacenamiento de combustibles, al presentarse una problemática en la distribución se tienen situaciones graves como las experimentadas a principios de año en varios estados.
“La Ciudad de México tiene una capacidad instalada de cuatro a cinco días. Cuando tenemos algún problema o percance, como la semana pasada, esto se vuelve bastante grave”, destacó. Pemex añadió que para dimensionar la falta de infraestructura en logística y almacenamiento en México, Estados Unidos tiene 27 veces más capacidad instalada en ductos por kilómetro cuadrado, y en almacenamiento lo supera 12 veces.
El directivo dijo que con las poco más de 11 mil gasolineras que hay en México, esta cantidad representa un tercio de las existentes en Estados Unidos y la mitad del promedio de los países integrantes de la OCDE.
“Esta poca cantidad de gasolineras se debe a que el precio no estaba liberalizado. No tiene sentido llevar gasolina de un lugar a otro, si me la van a pagar igual”, añadió. Según González Anaya, debido a la falta de infraestructura, gran parte de la gasolina se transporta en pipas, operación 14 veces más cara en comparación del traslado a través de ductos. Así, explicó que Pemex no ha invertido en logística, debido a que se ha dedicado a extraer petróleo además de estar orientada a garantizar el abasto de combustibles.