Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que al 30 de diciembre de 2016 se encuentran vigentes 402 permisos de importación de combustibles automotores, de los cuales 164 permisos corresponden a gasolina y 238 a diésel.
Detallo que estos permisos han sido otorgados a un universo de 233 solicitantes.
Indicó que el volumen total registrado en los permisos vigentes equivale a más de 4 y 6 veces la demanda real de gasolina y diésel del país, respectivamente. Cada empresa decide libremente el volumen a importar de estos petrolíferos, siempre dentro del volumen máximo solicitado en su permiso previo de importación.
Los volúmenes amparados en estos permisos son únicamente indicativos del interés comercial de las compañías solicitantes y no reflejan, con ninguna precisión, la futura composición del mercado de importación de gasolina y diésel en México.
Sener explicó que la importación privada de gasolina y diésel por vía marítima requiere la finalización del proceso de temporada abierta de Pemex Logística para el acceso a la infraestructura de terminales marítimas y ductos así como la alineación de precios con el mercado internacional, con el fin de evitar pérdidas económicas a las empresas participantes, incluida Petróleos Mexicanos y así detonar el desarrollo de infraestructura necesaria en este sector.
“La Comisión Reguladora de Energía coordina la temporada abierta de la infraestructura de Pemex Logística bajo condiciones de acceso abierto, transparencia y competencia, pudiendo ser monitoreada por cualquier ciudadano interesado”.
Finalmente, en adición a los permisos de importación de combustibles automotores, la Secretaría de Energía informa que se encuentran vigentes 139 permisos para la importación de gas licuado y 31 para turbosina.