Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Los contribuyentes cumplieron con su parte. La recaudación de impuestos sumó 2 billones 458 mil millones de pesos entre enero y noviembre del presente año, 50 mil millones más de lo que se programó para todo el año, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para este año se planteó la captación de 2 billones 407 mil millones de pesos para 2016, pero los datos que emitió la dependencia en el informe de finanzas públicas informaron que se reporta un avance de 102% de esa expectativa.
La SHCP estima que los impuestos van a representar el equivalente a 13.7% del PIB al cierre de este año, la proporción más elevada en la historia.
El impuesto que más dejó a las finanzas públicas fue el ISR, que dio un billón 273 mil millones de pesos entre enero y noviembre de este año, una cifra 12.3% más alta que en el mismo periodo de 2015.
El IVA se consolidó como el segundo de mayor peso con una recaudación de 713 mil 804 millones de pesos a noviembre de 2016, con una tasa de crecimiento anual de 7.8%.
Sin embargo, el impuesto estrella resultó el IEPS, que tuvo el mejor dinamismo en el año por la tasa de crecimiento que observó.
Entre enero y noviembre de 2016, ese gravamen dejó 387 mil 457 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.3% con relación al mismo periodo del año anterior.
Casi 70% del éxito recaudatorio del IEPS se debe a las gasolinas, pues de ahí provinieron 263 mil 547 millones de pesos. El resto lo repartieron otros bienes que son gravados con este impuesto como bebidas saborizadas, tabaco, cervezas, alimentos no básicos y telecomunicaciones, principalmente.