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La Ronda 1.4 en la que se licitaron 10 campos petroleros en aguas profundas y el bloque Trión, es una gran oportunidad para las constructoras mexicanas, dijo Sergio Toscano Del Olmo, vicepresidente de Tradeco.

Sostuvo que con el acuerdo internacional de la OPEP y los países productores independientes, los precios del petróleo van a mejorar, de ahí que el resultado de la Ronda 1.4 fue un gran éxito para México, porque comprometió inversiones por 41 mil millones de dólares.

“Esto es una gran oportunidad para las constructoras mexicanas: vamos a tener varios clientes, no sólo uno, que anteriormente era Pemex”, dijo.

Tradeco citó como ejemplo la experiencia de trabajar con tres petroleras distintas al mismo tiempo: Pemex, Ecopetrol y Pacific Rubiales.

Todos los desarrolladores de campos que están en México y que han ganado las rondas licitadas por la Secretaría de Energía son grandes clientes potenciales de la industria de la construcción y de México.

Explicó que el país requiere inversiones por 63 mil millones de dólares en el sector eléctrico.

Ante la disminución de la inversión pública en infraestructura anunciada para 2017, dijo que siempre una crisis es una oportunidad. México necesita construir en los próximos 14 años la misma capacidad instalada de generación eléctrica que la que tiene actualmente, 60 mil megawatts (Mw).

Estamos hablando en este sector 4 mil 500 millones de dólares anuales, subrayó Toscano.

“Es una nueva inversión que el mercado paga, el reto es resolver la forma de financiar estos proyectos y obtener los recursos, pero es uno de las grandes oportunidades de la reforma energética”, detalló.

Respecto a las Asociaciones Publicó Privadas (APP), afirmó que la creatividad en el financiamiento de infraestructura es la clave. Hoy no basta con saber construir, pues adicionalmente tienes que ofrecer financiamiento.

Lo mismo sucede con sectores relacionados con comunicaciones y transportes. Los puertos y aeropuertos también van a requerir inversiones importantes para mantenerse actualizados de acuerdo con el crecimiento del mercado y de la población.

Además, señaló que un mercado natural para la industria de la construcción mexicana es Latinoamérica. “hay mucho qué hacer, por eso las empresas mexicanas debemos volver los ojos hacia esa región”, destacó el vicepresidente de Tradeco.

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