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A partir de octubre próximo, 9.2 millones de propietarios de autos que circulan en la zona centro del país, que incluye a la Ciudad de México y Zona Metropolitana, van a pagar precios de gasolinas liberalizados.

Según el cronograma de liberalización de los precios de las gasolinas que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presenta mañana, esta región, que es la de mayor consumo de combustibles automotores en el país (representa 30% de la demanda total) se abre al mercado libre.

Actualmente, esta región genera ingresos mensuales por la venta de combustibles cercanos a 9 mil 300 millones de pesos, todavía con precios regulados, lo que lo hace sumamente atractivo a los inversionistas.

Las 2 mil 443 estaciones de servicio que operan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala empezarán a vender a partir de este mes gasolina sin subsidio y a costo real.

Fuentes del sector energético indicaron que antes de la apertura de precios en esta región, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que llevar a cabo la temporada abierta de la infraestructura que pondrá a disposición de privados, fundamentalmente ductos y la parte de logística (almacenamiento y sistemas de distribución).

“A partir de ese momento, se definirá la fecha concreta del proceso de liberalización de precios en localidades tan importantes como la Ciudad de México y Área Metropolitana”, explicaron dichas fuentes.

Es fundamental, indicaron, que los empresarios interesados, nacionales o extranjeros, conozcan y puedan tener acceso a la infraestructura disponible para que puedan realizar las inversiones que consideren oportunas.

La información que está siendo evaluada por los nuevos jugadores respecto del mercado de comercialización de petrolíferos señala que entre 2014 y 2029 el sector transporte incrementará 58% la demanda de combustibles, al pasar de un millón 82 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente (mbdpce) en 2014 a un millón 709 mbdpce en 2029.

Del volumen total previsto en el último año, las gasolinas van a ser las de mayor demanda, representando 55.6%, mientras que el diesel será de 36%, resultado de su uso intensivo en el autotransporte.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, elaborada por la Secretaria de Energía (Sener), a escala regional, la demanda de gasolinas en el sector transporte se va a concentrar principalmente en las regiones, Centro Occidente con 57.3% del total de la demanda en el sector transporte en la región; Sur- Sureste, con 55.2%, y Centro, con 49.4%.

Las autoridades del sector consideran que las gasolinas continuarán como el principal combustible de consumo en el autotransporte durante el periodo de referencia, toda vez que se estima que la demanda de gasolinas se incremente 47.5%, de manera que al final del periodo se ubique en un millón 146 mil barriles diarios, mayor en 370 mil barriles por día con relación a 2014, debido principalmente al crecimiento del parque vehicular a gasolina.

De hecho, en el periodo que abarca de enero a octubre de este año, la demanda alcanza 815.9 mil barriles diarios en promedio.

Buena parte de las proyecciones oficiales se sustentan en el incremento del parque vehicular, tan sólo en la zona centro del país, el número de vehículos automotores pasará de 9.2 millones en 2017 a 9.4 millones al cierre de esta administración. Para 2029, según la prospectiva, estarán circulando en esta región aproximadamente 12 millones de unidades.

Las autoridades del sector consideran que la tendencia en ascenso de la demanda de gasolinas se asocia a la creciente introducción de camionetas en el parque vehicular, que demandarán 55.1% de este combustible en 2029; los autos compactos demandarán 160.8 mil barriles diarios de gasolina en ese año, lo cual representa un aumento de 33.5%; la demanda de los subcompactos se incrementará en 30.0% a lo largo de la proyección.

Otra modalidad que mostrará una importante evolución en la demanda de gasolinas es la de vehículos de lujo y deportivos, ya que su consumo pasará de 53.3 mil barriles diarios en 2014 a 74.0 mil barriles en 2029, en tanto que el consumo de gasolinas en camionetas de uso intensivo se incrementará 62.2%.

Respecto al parque vehicular, se espera un incremento total de 29.6% en los próximos 15 años, lo que significa que se adicionarán 9.2 millones de vehículos, principalmente de motor a gasolina y diesel y en menor medida automóviles a gas LP y gas natural comprimido.

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