En 2017, los cibercriminales podrán ganar hasta 81 millones de dólares al atacar instituciones financieras, adelantó Juan Pablo Castro, director de Tecnología, Innovación y Ciberseguridad de Trend Micro.


Los atacantes usan la estrategia de Compromiso de Procesos de Negocio (BPC, por sus siglas en inglés) y secuestran las computadoras del banco, de manera que los empleados no están involucrados, precisó Castro en conferencia de prensa.


El proceso que llevan a cabo los criminales consiste en ingresar a la institución bancaria; adicionan, modifican o eliminan transacciones; el banco opera la información modificada o no autorizada y el cibercriminal recibe bienes o dinero.


Castro mencionó que el sistema de transacciones Swift ha sido hackeado y utilizado por los ciberatacantes, pero las instituciones bancarias no lo dan a conocer.


"Los bancos pagan al cliente afectado,  (para proteger) la imagen del banco y terminamos todos pagando a los criminales", señaló Castro.


Por otra parte, dijo que cada ataque a correos corporativos representa 140 mil dólares mientras que un ataque de randsomwere, que se refiere al secuestro de información a cambio de una recompensa; es de 30 mil dólares, aproximadamente.


"En México, durante 2016 el 90% de las empresas sufrieron un ataque de randsomwere", precisó el directivo.

anl 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses