El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez, informó que el año próximo los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrán depositar directamente en su cuenta de Afore y podrán utilizar este instrumento para envío de remesas a sus familiares en México.
"A la luz del resultado electoral en Estados Unidos cobra mayor relevancia que podamos concluir exitosamente este proyecto para abrirle un canal más a los mexicanos radicados en el extranjero si es que se les complica por alguna razón la remesa tradicional, nosotros podamos servir como de ventana adicional para su ahorro para el retiro pero también para que puedan usar la Afore como medio de envio", dijo el funcionario.
Según Ramírez, el proyecto podría comenzar en el primer cuatrimestre de 2017 y actualmente se trabaja en depurar detalles regulatorios.
"Habría una remesadora, que cobraría más barato que las tradicionales y habría un puente a través del sistema donde parte o la totalidad de los recursos podrían entrar a la Afore y en México podría retirar el cuentahabiente de esa cuenta", añadió Ramírez.
En ese sentido, se espera que en los primeros meses de 2017 se mantenga la volatilidad de los mercados en tanto se conozcan más detalles de la política económica del nuevo presidente de Estados Unidos.
anl