México convino el sábado con la OPEP y otros países no miembros del grupo a llevar a cabo una reducción de 100 mil barriles por día de crudo (bpd), contribuyendo a un acuerdo global para aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del petróleo durante dos años.

México, que no es miembro de OPEP, hará la reducción tomando en cuenta la declinación natural de sus yacimientos y conforme al plan de negocios de la petrolera estatal Pemex, explicaron las fuentes.

El sábado, los países productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción de crudo en un total de 558 mil bpd. Este recorte es adicional al de 1.2 millones de bpd anunciado por la OPEP el pasado 30 de noviembre.

La medida fue anunciada al término de una reunión en Viena entre representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de 11 naciones productoras externas al cártel.

En un comunicado, la OPEP indicó que durante el encuentro se analizaron las condiciones actuales del mercado petrolero y sus perspectivas a corto y mediano plazo.

Los participantes destacaron la necesidad de una cooperación conjunta para lograr una estabilidad duradera en el mercado del petróleo y beneficiar a los productores y consumidores de crudo.

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que diversos países llegaron a un acuerdo para reducir su producción en 558 mil barriles por día en promedio durante el primer semestre de 2017.

El acuerdo se logró tras una reunión de este sábado con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, entre ellos Azerbaijan, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazakhstan, Malasia, México, Omán, la Federación Rusa y Sudán.

En esta reunión -apuntó- México se comprometió a una reducción administrada de 100 mil barriles por día durante el periodo del acuerdo, conforme al Plan de Negocios de Pemex y tomando en cuenta la declinación natural de sus yacimientos.

La Sener agregó que este es un acuerdo muy robusto que permitirá recuperar el equilibrio en el mercado y garantizar la seguridad energética internacional, en beneficio de países productores y consumidores.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses