La inflación anual continúo su tendencia al alza en octubre pasado impulsada por las alzas en las tarifas eléctricas, el precio de la gasolina de bajo octanaje y el jitomate principalmente. El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.61%, con lo que la tasa anual llegó a 3.06% el nivel más alto desde abril de 2015.

Las tarifas eléctricas aumentaron 20.3% el mes pasado, ante el fin de los descuentos de verano en algunas regiones del país. Adicionalmente, se observan presiones en los precios de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 0.6% y el jitomate, 5.62%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.28% y anual de 3.10%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza mensual de 1.65% y anual de 2.95%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.40 % y los de los servicios 0.17%.

Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.05% a tasa mensual, en tanto que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 2.78%, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses