París.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó ayer que la inflación interanual se situó en septiembre en 1.2% en el conjunto de sus miembros, tres décimas más que el mes anterior.
La subida estuvo impulsada principalmente por los precios de la energía, cuya caída interanual en septiembre (-2.8 %) fue menos pronunciada que la experimentada en agosto (-6.7%).
Los precios de los alimentos, por otra parte, descendieron tres décimas más en septiembre y anotaron una caída interanual del 0.4 %, agregó el organismo en su comunicado.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 1.8%.
La organización multilateral precisó que la inflación interanual se incrementó en sus principales economías, salvo en Japón, donde no registró cambios y se quedó en el -0.5%.
Desgloce por aumentos. En lo que respecta a Estados Unidos y el Reino Unido, el índice avanzó cuatro décimas, hasta el 1.5% y el 1 %, respectivamente; en Alemania creció tres (+0.7 %) y dos en Canadá (+1.3 %) y Francia (+0.4 %), mientras que en Italia se pasó del -0.1 % al +0.1%.
En la eurozona hubo igualmente un incremento de la inflación de dos décimas, hasta +0.4 %, pero esta se quedó estable en 0.8 % si se excluyen los precios de la energía y los alimentos.
En España, según sus datos, los precios se incrementaron un 0.2 % en septiembre, y un 0.9 % si sólo se contempla la inflación subyacente.
Por otra parte, la inflación subió una décima en el G-20, hasta 2.2 %, con incrementos en países como China, que pasó del 1.3% al 1.9%, y descensos en otros como la India (del 5.3% al 4.1%), Brasil (del 9% al 8.5%) y Rusia (del 6.9% al 6.4%).