La Secretaría de Energía (Sener) consideró que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar en 1.2 millones de barriles la producción para 2017, contribuirá a la estabilización de los precios del crudo, lo cual puede favorecer nuevas inversiones en exploración y extracción.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que México mantendrá su meta de producción para 2017 contenida en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimada en un millón 944 mil barriles al día, por debajo de los dos millones 159 mil barriles diarios previsto para este año.
Asimismo, la Sener explicó que la reducción en la producción de Pemex contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo, y se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde el año 2004.
“La Secretaría de Energía de México valora la perseverancia de los países miembros de la OPEP por alcanzar este acuerdo y la de los no miembros que se sumen para la construcción de un mercado estable”, estableció.
Además ratificó que México continuará con la implementación de su Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Explotación de Hidrocarburos 2015-2019, y mantendrá sin cambios el calendario de licitaciones petroleras en proceso.