noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) participará de manera individual y en consorcio junto con Chevron e Inpex Corporation para la cuarta licitación de la Ronda 1, y esperará los resultados del concurso para la primera asociación que buscará el desarrollo del campo Trión los cuales se harán públicos hasta el próximo 5 de diciembre.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer la lista de las empresas que podrán participar en las dos licitaciones que habrán de llevarse durante la primera semana de diciembre próximo.

Una, la correspondiente a las 10 áreas contractuales localizadas en aguas profundas del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Cinturón Plegado de Perdido y Cuenca Salinas.

La segunda es la correspondiente a la licitación para la selección de un socio para la empresa productiva del Estado subsidiaria, Pemex Exploración y Producción, que le permita llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos mediante
un contrato de licencia en el campo denominado Trión.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, comentó que participarán 15 licitantes (incluido Pemex), y ocho van de forma individual, mientras que siete de los concursantes lo harán en consorcio.

Durante la 11 sección ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, el funcionario aclaró que en la lista de los 15 licitantes “algunos corresponden a la licitación 4 de aguas profundas de las 10 áreas contractuales, y otros a la licitación de Trión.

“La precisión de cuales corresponden a una u otra se dará a conocer públicamente el próximo 5 de diciembre, para asegurar y preservar el máximo entorno de competencia”.

El comisionado Gaspar Franco Hernández señaló que estas licitaciones, la 4 y Trión, significan “la primera vez que Pemex va a participar en los procesos que el gobierno federal ha lanzado y participará de manera individual, como licitante en un consorcio, y además esperando el socio que le va a tocar con Trión”.

Esto, añadió, es un momento importante para la petrolera mexicana.

Héctor Acosta Félix detalló que el próximo 5 de diciembre se va a desahogar primero la licitación correspondiente a Trión, donde se está buscando un socio para Pemex.

“Se dará a conocer el ganador y luego se procederá a la licitación de las 10 áreas contractuales de Cinturón Plegado de Perdido, en donde son cuatro áreas, y de Cuenca Salinas, que corresponde a seis áreas más”, precisó.

En cuanto a los valores económicos, el funcionario indicó que se trata de una mecánica distinta para declarar una propuesta ganadora.

En el caso de Trión, la Secretaría de Hacienda estableció un mínimo y un máximo como regalía que los ganadores tendrán que ofrecer al Estado de entre 3% y 4% y en caso de haber empate, las reglas dicen que se ofrecerá un bono a la firma y el que ofrezca el bono más cuantioso es el que se queda con el área contractual y es declarado ganador.

En el caso de las 10 áreas contractuales la regla es diferente, ya que se estableció la mayor proporción del hidrocarburo extraído para el Estado.

De la información proporcionada por la CNH se desprende que siete consorcios estarían pujando por el área contractual de Trión: El formado por Atlantic Rim México junto con Shell Exploración y Extracción México; el de Chevron Energía de México junto con Pemex Exploración y Producción e Inpex Corporation; el de ENI México junto con Lukoil International UpsTream Holding; el de Murphy Sur con Ophir Mexico Holding, PC Carigali y Sierra Offshore Exploration; el de Statoil con BP Exploration y Total E&P México; y el conformado por Total E&P México con ExxonMobil Exploración y Producción México.

De manera individual participarían BHP Billiton, BP Exploration, China Offshore, ExxonMobil, PC Carigali, Pemex Exploración y Producción, Statoil y Total.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses