Más Información
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
cartera@eluniversal.com.mx
A partir de 2050, la población en México en edad de jubilarse se duplicará en comparación con 2016. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente el número de trabajadores que al día cumplen 65 años son mil 834, pero dentro de 34 años esta cifra alcanzará los 4 mil 116.
Según Federico Rubli, asesor del organismo, se trata de un aumento de 2.2 veces en la cantidad de trabajadores que alcanzarán la edad de retiro y que necesitarán recursos para cubrir sus necesidades básicas en la vejez. Las estimaciones poblacionales arrojan que el número de adultos en edad de retiro en México pasará de 8.3 millones de personas registradas en 2015, a 24.4 millones en 2050.
Con esto, el país entrará en un esquema de envejecimiento con menos número de jóvenes que se encuentren en edad productiva.
Las mujeres vivirán más, luego del trabajo. Por sexo, se calcula que una vez alcanzados los 65 años para jubilarse, las mujeres vivirán 19.6 años más y lo hombres 17.9 años. El organismo recordó que ante las condiciones demográficas del país, el envejecimiento de la población representará un reto mayor para las finanzas públicas en la forma en que se pagarán las pensiones dentro de 30 años en México.
Para la Consar, este escenario obliga a pensar en políticas públicas que mejoren el sistema de pensiones en México, ante el aumento de la población de adultos mayores y los primeros jubilados que comenzarán a retirarse bajo el esquema de Afore, a partir del año 2023. “Es necesario hacer en México una nueva reforma de pensiones”, declaró Rubli.
Según la Consar, ante la urgencia de contar con recursos para atender necesidades básicas, al menos 70% de los adultos mayores siguen trabajando jornadas completas.
Este porcentaje es similar a lo observado en países como Chile, Hungría y Corea del Sur y supera a adultos mayores de Sudáfrica, Grecia o España. En contraste, en naciones desarrolladas como Países Bajos o Bélgica, la mayoría de los ancianos no requieren ingresos extra durante su vejez.
La proporción es mayor en Sudáfrica, Grecia, España y Estados Unidos, y es menor en Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Suiza.
En tanto, según datos del Inegi, solamente 25% de la población mayor a 65 años cuenta con algún esquema de jubilación.