Finanzas

OCDE hace recomendaciones sobre el proyecto del NAICM

Exhortó a incorporar consejeros independientes estableciendo mecanismos transparentes y basados en mérito para seleccionarlos y desarrollando una función de auditoría interna

17/11/2016 |17:08
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó algunas recomendaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para garantizar la transparencia y ejecución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante la presentación del Primer Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAICM, Gabriela Ramos, jefa de Gabinete y Sherpa ante el G20 de la OCDE, comentó que se debe concretar la reforma del gobierno corporativo y la autonomía de gestión del GACM.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“En cuanto a integridad y transparencia, GACM actualizó su código de conducta y estableció una declaración de conflicto de interés aplicable a funcionarios, consultores y licitantes, esta es una medida muy comprensiva y muy importante”, dijo Ramos.

La OCDE recomendó que se siga trabajando en arraigar una cultura de integridad mediante el desarrollo de políticas adicionales sobre conflictos de interés y la protección de denunciantes, así como la formación práctica en solución de dilemas éticos.

No obstante, la OCDE reconoció la labor del GACM de haber subido 200 contratos al portal de datos abiertos del gobierno mexicano, datos.gob.mx, siguiendo el estándar de datos de contrataciones abiertas, ya que dada la cantidad de información y apertura, este proceso requirió un esfuerzo muy amplio.

La OCDE también exhortó a incorporar consejeros independientes estableciendo mecanismos transparentes y basados en mérito para seleccionarlos y desarrollando una función de auditoría interna.

“Esta es una de las recomendaciones más importantes y esto sinceramente daría la autonomía que se requiere para operar en un contexto muy demandante y muy complejo. Y esto pondría al Grupo Aeroportuario en una posición mas solida para gestionar y supervisar las labores de construcción y seguimiento del proyecto”, indicó Ramos.

Asimismo, destacó la importancia de establecer mecanismos de coordinación con las entidades que realizarán obras y proyectos y con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México para resolver problemas sociales, de reputación, ambientales, políticos y demás, que surgirán a medida que avanza el proyecto de construcción.

La OCDE también sugirió tomar como referencia los Criterios de Clientes de Infraestructura del Reino Unido para el proceso de toma de decisiones del Comité Directivo para garantizar las buenas prácticas.

Ramos agregó que se necesita revisar el diseño de las licitaciones y criterios de adjudicación para facilitar la competencia.

“Si bien esto se ha venido corrigiendo en las últimas licitaciones será necesario identificar los factores críticos y, por otro lado, el Grupo Aeroportuario deberá considerar los riesgos implicados en la estrategia de empaquetamiento de las obras, y la secuencia de las mismas así como las medidas de mitigación para evitar extensiones en los plazos de los procesos de licitación y construcción que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de la fecha de entrega final de la obra”, indicó Ramos.

tcm