Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La aerolínea de bajo costo, Volaris, descartó un impacto en sus operaciones o planes de crecimiento en Estados Unidos como consecuencia de la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que la aerolínea opera con un mercado de visitantes, amigos y parientes entre Estados Unidos y México que crece a un ritmo de 2 a 3.5% cada año.
“Ese mercado es un mercado que no tiene por qué tener un deterioro porque nosotros no movemos migrantes no documentados”, dijo Beltranena, en conferencia de prensa durante el Foro de Aerolíneas de Latinoamérica (ALTA).
El directivo también destacó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no tiene ninguna preferencia para las aerolíneas mexicanas por lo que las estadounidenses compiten al mismo nivel que las nacionales.
Además, las aerolíneas estadounidenses tienen más de 70% del mercado de transporte de pasajeros entre ambos países.
“Las aerolíneas americanas son más fuertes que las aerolíneas mexicanas en la participación de transporte entre estos dos mercados”, apuntó Beltranena.
Y las aerolíneas mexicanas no gozan de ningún subsidio gubernamental para operar, por lo que no hay ningún sistema de preferencias en términos de comercio bilateral.
Adicionalmente, con la reciente firma del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, las aerolíneas estadounidenses no tienen restricciones para entrar a México y los impuestos y tasas para entrar a Estados Unidos son mayores que los impuestos y tasas para entrar a México, apuntó Beltranena.
Por lo tanto, Volaris considera que existen todas las condiciones para no tocar las cláusulas entre las aerolíneas de ambos países.
Sobre el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, el director general de Volaris comentó que 60% de sus gastos están en dólares, pero 40% de sus ingresos también están en esa moneda, por lo que la pérdida es mínima.
Volaris opera más de 20 rutas hacia Estados Unidos y en los próximos 10 años pretende incrementar este número a 100 rutas.
pmba