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noe.cruz@eluniversal.com.mx
Sólo nueve empresas, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex), van a controlar el mercado de la importación de gasolinas en 2017.
De ellas, cuatro (la francesa Total, la inglesa BP y la norteamericana Valero Marketing Supply y la angloholandesa Shell) que le compran petróleo a México para procesarlo en Estados Unidos, van a regresarlo convertido en gasolinas Magna y Premuim, con los beneficios en precios que representa para ellos y los encargados de comercializarlas.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, según datos de la Secretaría de Economía, Hacienda y Pemex, México pagó en promedio 63.12 dólares por barril de las gasolinas adquirida en el exterior, fundamentalmente del mercado norteamericano (con un tipo de cambio promedio para ese periodo de 18.31 pesos).
Los datos oficiales sobre el precio de importación de los combustibles automotores no detalla si incluyen el costo de transportación.
Cada barril contiene 158.9 litros, por lo que cada litro del hidrocarburo importado costó al país 7.27 pesos.
Sin embargo, esa gasolina se vende en México a un precio de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente (un precio promedio para estos dos tipos de carburante de 14.39 pesos por litro), 7.12 pesos por cada litro más cara de lo que se paga por ellas en mercados como el estadounidense.
El diferencial puede ampliarse en 2017 por el efecto de la liberalización de precios. Esto hace del mercado de importación de gasolinas un comercio atractivo, pues representa ingresos de casi 11 mil 400 millones de dólares anuales a los precios actuales.
Actualmente se consumen 820.6 mil barriles diarios de gasolinas en el país: 632.7 mil barriles de Magna y 187.9 mil barriles de Premium.
De ese volumen, 533.2 mil barriles son importados, es decir, casi siete de cada 10 litros consumidos por los mexicanos se producen en el exterior.
Según la Secretaría de Energía, de los 142 permisos para importación de gasolinas con fines de comercialización que se otorgaron desde el 1 de abril de este año, 13 concentrarán seis de cada 10 litros de gasolinas que lleguen del extranjero, lo que permite garantizar el suministro de 165 mil 593 millones 8 mil 611 litros.
De ellos, Pemex Transformación traerá 33 mil 667 millones 492 mil 201 litros, que representan 20.3%
En el negocio participarán cuatro grandes petroleras a las cuales México les vende petróleo:
Total, que tiene cuatro permisos que suman 5 millones 820 mil litros; Valero Marketing And Supply, con uno por 8 mil 584 millones 920 mil litros; BP, tiene otro por 7 mil 930 millones 736 mil 900 litros, y Shell, con la cual Pemex opera en sociedad la Refinería de Deer Park, tiene un permiso por 5 mil millones de litros.
Otras jugadores predominantes son: Puma Energy, que obtuvo un permiso por 14 mil 934 millones de litros; IF Vertical 2 tiene uno por 16 mil 248 millones 800 mil litros. Grupo IDH tiene uno por 5 mil 222 millones 730 mil 177 litros, mientras que Combustibles de Oriente tiene uno por 15 mil millones de litros.
De esta forma, estos ocho grandes competidores suman 72 mil 927 millones de litros, que representan 44.0% del total.