noe.cruz@eluniversal.com.mx
La mejora en los precios del petróleo y los mayores volúmenes de venta de los últimos tres meses contribuyeron a mejorar los ingresos de Pemex en materia de exportación de crudo.
Sin embargo, el fantasma de la pérdida de mercado en Estados Unidos preocupa porque en septiembre cuatro de cada 10 barriles embarcados al exterior fueron a parar a ese mercado, cuando las empresas refinadoras que operan en ese país llegaron a adquirir hasta 60% de las ventas totales al exterior del hidrocarburo mexicano.
En ingresos, de acuerdo con la información de Pemex, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la empresa productiva del Estado logró captar 4 mil 490 millones de dólares, convirtiéndose en el trimestre más lucrativo de la petrolera en lo que va del año.
De acuerdo con información de Pemex, los ingresos del tercer trimestre de 2016 se comparan con los 2 mil 681 millones de los primeros tres meses del año y con los 3 mil 758 millones del segundo trimestre.
México también logró un mayor volumen de exportaciones de la mezcla mexicana, tan sólo entre julio y septiembre vendió un millón 277 mil barriles diarios, 72 mil barriles más que en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados en materia de comercio exterior parecen darle un respiro a las finanzas de la empresa productiva del Estado, según la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado jueves y los indicadores petroleros editados por la compañía, correspondientes a septiembre.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año Pemex reportó ingresos por la venta externa de petróleo crudo del orden de 10 mil 928.3 millones de dólares, lo que representa una disminución de 26.5%, cuando sólo por efecto de precios llegó a registrar caída en los ingresos hasta de 50%.
La mejora se sustenta fundamentalmente en los precios de la mezcla mexicana de exportación en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca, que se ha venido recuperando [con altibajos] paulatinamente.
En enero de este año, Pemex ofreció a través de PMI Comercio Internacional, su brazo comercializador, el crudo mexicano en un promedio de 23.9 dólares por barril y para septiembre el precio promedio fue de 37.9 dólares, lo que representa una sensible mejora de 14 dólares por cada barril del hidrocarburo colocado entre sus cliente del exterior.
En materia de volumen, la información de la empresa petrolera señala que logró exportar un volumen promedio diario de un millón 182 mil barriles diarios entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.
En 2015 [en igual periodo], la petrolera exportó en promedio un millón 178 mil barriles por día.
Por destino geográfico, las exportaciones de aceite mexicano tienen una marcada tendencia.
Estados Unidos y la región del Lejano Oriente, representan las dos principales zonas de consumo del crudo extraído en territorio nacional y, la principal fuente de divisas de las finanzas públicas.
Tan sólo en septiembre, que fue el mes en el que Pemex exportó el mayor volumen de petróleo de todo el año, estimado en un millón 424.6 mil barriles diarios, el mercado norteamericano adquirió 543.1 mil barriles diarios en promedio, lo que representa 38.1% de las exportaciones totales de crudo de México.
Por las transacciones comerciales realizada con las empresas Chevron USA Inc, ExxonMobil Oil Corp, Houston Refining LP, Marathon Petroleum Co LLC, Motiva Enterprises LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil Co Deer Park, Total Petrochemicals & Refining USA y Valero Marketing & Supply Co, Pemex obtuvo ese mes 625.4 millones de dólares, 38.6% de los ingresos totales por ventas externas de crudo.
La región del Lejano Oriente recibió embarques del orden de 480.5 mil barriles diarios (33.7% del total), convirtiéndose en el segundo mercado más importante para el crudo mexicano, de donde obtuvo 519.5 millones de dólares. El resto de las exportaciones de petróleo crudo mexicano se distribuye fundamentalmente en Europa.