Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
cartera@eluniversal.com.mx
Washington.— Las elecciones presidenciales en Estados Unidos está generando incertidumbre en el sistema financiero por el impacto que pudiera tener en la banca, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El informe dice que el clima político es muy turbulento en muchos países y eso refleja la falta de aumento del ingreso y una creciente desigualdad, eso lleva a políticas más aislacionistas y populistas. Sabemos que la incertidumbre en torno a las políticas ha aumentado como resultado de la inquietud debido a las expectativas sobre las elecciones y eso no sólo en Estados Unidos sino en economías avanzadas”, dijo el subdirector del departamento Monetario y Mercados de Capitales, Matthew Jones.
Durante la presentación del reporte de Estabilidad Financiera Global, dijo que la sensibilidad del mercado a esta incertidumbre se ha agudizado.
Agregó que hay muchos sucesos en Europa, en Estados Unidos y en algunos mercados emergentes, todo esto se está sumando a la “era de bajo crecimiento y la dimensión política es un factor agregado”.
Estos riesgos políticos pueden tener un efecto más fuerte en los mercados financieros. Claramente existe una posibilidad de que se agudicen los efectos negativos.
El director del departamento, Peter Dattels, dijo que para el FMI, el Deutsch Bank está clasificado como de importancia sistémica a nivel interno e internacional por ser un banco grande interconectado y en ese contexto confió en que las autoridades alemanas y europeas van a vigilar la situación para asegurar que el sistema financiero conserve su resiliencia.
En el informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de octubre de 2016, se pone de relieve que en muchos países el clima político es de agitación y que la falta de crecimiento de los ingresos y el aumento de la desigualdad han abierto las puertas a políticas populistas y aislacionistas, lo cual dificulta aún más la solución de los problemas heredados del pasado, deja a las economías y a los mercados más expuestos a shocks y exacerba el riesgo de que se hundan poco a poco en el estancamiento económico.
“En tales condiciones, las instituciones financieras luchan por mantener balances sólidos, y eso debilita el crecimiento económico y la estabilidad financiera”, reporta el FMI.
Se advierte que la solvencia de muchas compañías de seguros de vida y fondos de pensiones está amenazada por un prolongado periodo de bajas tasas de interés.
“Las tasas de interés bajas —junto con el envejecimiento de la población y el escaso o volátil rendimiento de los activos— se suman a las dificultades que han heredado del pasado muchas de estas instituciones”, menciona el Fondo Monetario.
La acumulación de inquietudes en torno a estas importantes instituciones de inversión y ahorro a largo plazo puede promover aún más el ahorro, acentuando las presiones de estancamiento financiero y económico.