La decisión del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de referencia en 50 puntos base, a 4.75%, envía buenas señales a los mercados, pero los resultados fueron mucho menos favorables que lo anticipado, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señala que el tipo de cambio prácticamente se mantuvo indiferente al alza de tasas de interés anunciada el pasado jueves por el banco central, lo que puede anticipar un menor margen de maniobra cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida incrementar sus tasas.

“Las medidas de corto plazo son insuficientes para establecer un entorno de largo plazo, por eso es fundamental corregir los problemas estructurales que han venido inhibiendo un mayor ritmo de crecimiento”, considera.

Estima que revertir los elevados niveles de gasto público sin descuidar la inversión productiva, es la mejor opción que tiene el país para estimular la actividad económica, al mismo tiempo que fortalecería la redistribución del ingreso mediante una asignación más eficiente de los recursos.

“Más inversión se refleja en mayor productividad y competitividad”, sostuvo el organismo de investigación y análisis del sector privado en su publicación semanal.

Expuso que el efecto proveniente de la volatilidad de los mercados financieros, reflejada en una depreciación del tipo de cambio ocasionada en buena parte por las expectativas en la contienda presidencial de Estados Unidos, ha incidido negativamente en las finanzas del país y comenzado a afectar las expectativas inflacionarias.

En este contexto, pese a que la Fed decidió mantener sin cambio sus tasas de interés en su reunión de la semana pasada, el Banxico, por su parte, consideró necesario elevar su tasa de interés bancaria a un día en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 4.75 %.

El incremento en las tasas de interés busca responder tanto a la fuerte volatilidad del mercado internacional, como a la necesidad de corregir la situación de las finanzas públicas, argumenta el organismo.

Refiere que hace algunos meses el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que en caso de no bajar suficientemente el gasto, la tasa tiene que subir.

Por otra parte, refiere que el ajuste en la tasa de interés anunciado el pasado jueves seguramente se va a convertir en un elemento que encarezca el financiamiento a empresas y hogares, lo que puede reflejarse en un debilitamiento del consumo y la inversión.

Sin embargo, aclara, tendrá un efecto favorable en la balanza de pagos, porque la economía tiene que ajustarse a la pérdida de ingresos de divisas por la menor exportación de crudo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses