maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó el beneficio de la dispensa de multas a Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de que ésta se comprometió a ordenar el mercado de petrolíferos del país.

La autoridad investigadora indagaba a Pemex Transformación Industrial por la posible comisión de una práctica monopólica relativa (conocida como discriminación de trato) en la comercialización y distribución de diesel marino especial.

“El mercado de petrolíferos del país puede ordenarse con los compromisos que Pemex adoptó con la Cofece, por el caso del diesel marino”, aseveró la titular del órgano regulador, Alejandra Palacios.

Aunque la investigación que inició la autoridad contra la petrolera fue solamente por el diesel marino, para evitar el pago de la multa, la petrolera se comprometió a cambiar sus prácticas de comercialización.

Eso implica que Pemex va a evitar acciones discriminatorias que aplica con ciertos compradores.

La empresa productiva del Estado se comprometió a no sólo ajustar estas prácticas en el tema del diesel marino, pues también va a extender las mejores acciones a gas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diesel y combustóleo, explicó Palacios.

Pemex asumió compromisos para “ir ordenando el sector de petrolíferos” y ello significa “no tratar de forma discriminatoria a compradores”, dijo Palacios en breve entrevista.

Este caso tiene que ver con una investigación en la que se descubrió que la petrolera vendía diesel marino con descuentos diferenciados a diversos clientes, lo que se conoce como “discriminación de trato”.

Al saber que la Cofece indagaba el caso, Pemex se comprometió a ejecutar acciones que eviten prácticas monopólicas, con lo que evitó que se le impusiera una multa de 8% del total de sus ventas anuales.

“Ni siquiera se acabó la investigación. No hubo procedimiento en forma de juicio, ni emplazamiento, porque Pemex, durante la investigación, como lo permite la ley, decidió presentar compromisos para resolver el problema y terminar anticipadamente la indagación”, dijo.

Los compromisos que asumió son: no otorgar beneficios de forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos. Suspender los contratos de venta de primera mano que sean discrecionales, “así que tendrá que revisar todos los contratos y modificarlos”. Debe hacer públicas las condiciones de venta, descuentos que da a los clientes.

Además de que debe contratar los servicios de un auditor externo, comunicar semestralmente a la Comisión datos relacionados con la venta de primera mano y comercialización de los petrolíferos y a publicitar los compromisos enlistados.

“En caso de que Pemex incumpla, se le aplicará una multa de hasta 8% de sus ingresos”, advirtió Palacios.

Este es el primer caso de dispensa que se presenta después de la entrada en vigor de la nueva legislación de competencia, la cual permite a los agentes económicos sujetos a investigación acogerse a este beneficio una vez cada cinco años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses