cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró importante para México un Consejo Fiscal que ayude a revisar temas de Finanzas públicas con un enfoque de largo plazo sin intereses partidistas.
“El problema de cómo resolver el déficit creciente de las pensiones, fijar límites de endeudamiento tanto del gobierno federal como de estados y empresas, son algunos de los temas que un Consejo Fiscal autónomo debería estar revisando”, dijo la titular del organismo, Leticia Hervet.
En conferencia, manifestó que para los contadores es incuestionable que el diseño de la política fiscal está influenciada por circunstancias políticas de corto plazo.
Por eso consideró que es necesario que exista una entidad experta especializada, apartidista y transexenal que de manera independiente señale los riesgos de largo plazo y afrontarlos responsablemente.
Hervert no dejó de reconocer que el gobierno está tomando las medidas necesarias para reducir la deuda, por lo que el objetivo de contar con un Consejo sería fortalecer el esquema institucional y mejorar la trayectoria de la deuda.
Dijo que un Consejo Fiscal es un órgano consultivo independiente que funge como asesor técnico en materia de finanzas públicas, deuda pública, presupuesto y responsabilidad fiscal. Refirió que está figura opera en 47 países como en España, Perú, Colombia y Chile.
Mencionó que recientemente el Fondo Monetario Internacional analizó la trayectoria de la política fiscal de 22 economías, en el cual se pone de relieve que desde inicios de 1970 se observó un sesgo hacia elevados déficits presupuestarios que llevó a una situación de sobrendeudamiento generalizado.
Se comprobó que aquellos países que cuentan con un Consejo Fiscal autónomo, han resuelto de una mejor manera el fortalecimiento de sus finanzas públicas.
El bodoque. Nuevamente los contadores lamentaron que en el paquete económico no se discutiera una verdadera reforma fiscal y que en los incentivos tampoco se hayan contemplado las propuestas planteadas por el gremio.
El vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, señaló que el país necesita una “reforma fiscal decente” para contar con una reforma estructural que permita un desarrollo competitivo del país.
“La reforma [fiscal] no fue estructural ni integral; fue un parche, un arreglo político. El tema del IVA no se tocó, se aniquiló la consolidación fiscal, se crearon impuestos adicionales, una serie de cosas que no resolvieron el tema fiscal y después de este bodoque que creamos, ya no lo vamos a volver a mover nada que incremente los impuestos a los contribuyentes”, afirmó.
Aseguró que hubo impuestos como el IVA que no se discutieron porque estaban vistos como un “pecado político” y ahora no se está corrigiendo ni retomando lo pendiente desde el punto de vista del Ejecutivo ni del Legislativo.
Leticia Hervert criticó la forma tradicional en la que los legisladores trabajan cada año en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, porque todo lo hacen a última hora.