cartera@eluniversal.com.mx

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) informó que el fuerte incremento en su índice de morosidad en el primer semestre del año es consecuencia de una recomposición de su cartera a partir de las nuevas atribuciones que tiene la institución como mandato de la Reforma Financiera aprobada en 2014.

En información proporcionada a EL UNIVERSAL, Bansefi destacó que el crecimiento en la morosidad se registró en portafolios de cartera correspondientes a productos de mediano plazo, con un nivel alto de amortización, que dejaron de colocarse en 2015.

Este miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Bansefi alcanzó el índice de morosidad más alto de los seis bancos de desarrollo que operan en México, con un porcentaje de su cartera de crédito de 6.14%.

“Bansefi se encuentra desarrollando el mandato que recibió con la reforma financiera. El principal nicho de mercado que ha buscado desarrollar es la cartera de primer piso o cartera de consumo. Si bien la cartera total mostró un incremento neto superior a los 200 millones de pesos en el periodo, éste se debió a una mayor colocación en cartera de consumo, mientras que el saldo de cartera comercial, con nivel de morosidad nulo se redujo”, destacó.

En el reporte de la CNBV se destacó que en comparación con el primer semestre de 2015, de enero a junio de este año Bansefi tuvo un aumento de 4.41 puntos porcentuales en su índice de morosidad.

“El crecimiento en la cartera de consumo se ha concentrado en productos de mediano plazo orientados a atender la población objetivo de Bansefi, y que presentan un nivel de morosidad bajo”, destacó Bansefi.

Según el organismo, actualmente cuenta con portafolios cerrados de cartera que se colocaron durante 2014 y 2015, cuyo saldo ha amortizado sin que existan nuevas originaciones de crédito. En ese sentido, añadió que esta condición ha provocado que el deterioro natural de la cartera incremente el porcentaje que representa la cartera vencida con respecto al saldo total.

En el reporte de la CNBV se destacó que la banca de desarrollo reportó un índice de morosidad de 1.20% en junio de 2016, 0.01 puntos porcentuales mayor que el nivel observado en el mismo mes de 2015.

El índice de morosidad de la cartera comercial de toda la banca de desarrollo fue 1.10%, 0.02 puntos porcentuales mayor que el registrado en igual mes de 2015.

Según la CNBV este incremento se debió principalmente a que el índice de morosidad de la cartera de empresas aumentó 0.45 puntos porcentuales, para ubicarse en 1.56%; mientras que la morosidad de los créditos a entidades financieras presentó una disminución de 0.61 puntos porcentuales, ubicándose en 1.85%. El regulador destacó que no se registró cartera vencida de entidades gubernamentales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses