Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) división Ciudad de México dijo que los principales temas pendientes en infraestructura en la urbe son: agua, vialidades y manejo de residuos sólidos.
En conferencia de prensa, Francisco Solares Alemán, presidente de CMIC Ciudad de México, detalló que la infraestructura hidráulica de la capital del país tiene más de 50 años y para darle mantenimiento se requiere de una inversión de 8 mil millones de pesos anuales, recursos que no están disponibles.
“Hay muchos tramos de esta red donde ya no existe tubería. Y es común que encontremos socavones en la ciudad, estos son generados porque en algunas partes ya no hay drenaje”, explicó el líder constructor.
En el caso de las vialidades, se requiere de una mayor coordinación para darle prioridad al transporte público y al metro.
“El último Plan Maestro del Metro contemplaba que para el año 2000 habría 400 kilómetros de metro y actualmente tenemos 200”, agregó Solares.
Sobre el manejo de residuos sólidos, la CMIC indicó que diariamente se generan 13 mil toneladas de desechos sólidos en la ciudad y dado que se cerró el último depósito, se están trasladando los desechos al Estado de México. Solares subrayó que la propuesta de la nueva Constitución de la Ciudad de México restringe la inversión privada en algunos temas de infraestructura, específicamente en agua y basura.
“Necesitamos trabajar en colaboración y tenemos una gran herramienta que es la Ley de Asociaciones Público Privadas. Consideramos que debemos participar en la infraestructura de nuestra ciudad haciendo propuestas y consiguiendo financiamiento para resolver estos problemas de falta de infraestructura”, dijo Solares.
Sobre las obras que requerirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de la CMIC Ciudad de México comentó que se requerirán varios nuevos entronques y vialidades conectadas al Circuito Exterior Mexiquense, por lo que se requerirá mucha coordinación con las autoridades capitalinas para desarrollar las obras dentro de la ciudad.