sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción división Ciudad de México dijo que los principales temas pendientes en infraestructura en la ciudad son: agua, vialidades y manejo de residuos sólidos.

En conferencia de prensa, Francisco Solares Alemán, presidente de CMIC Ciudad de México, detalló que la infraestructura hidráulica de la ciudad tiene más de 50 años y para darle mantenimiento se requiere de una inversión de 8 mil millones de pesos anuales, recursos que no están disponibles.

En el caso de las vialidades, se requiere de una mayor coordinación para darle prioridad al transporte público y al metro.

"El Plan Maestro del Metro contemplaba que para el año 2000 habría 400 kilómetros de metro y actualmente tenemos 200", indicó Solares.

Sobre el manejo de residuos sólidos, la CMIC indicó que se generan 13 mil toneladas de desechos sólidos todos los días en la ciudad y dado que se cerró el último depósito en la ciudad se están trasladando los desechos al Estado de México.

Además, la nueva Constitución de la Ciudad de México restringe la inversión privada en temas de infraestructura hidráulica y manejo de la basura, por lo que los anteriores problemas se agudizarán.

Para 2016, la CMIC Ciudad de México prevé cerrar con un crecimiento de entre 3 y 4%, por encima de la media nacional, ya que tan solo en generación de empleos, en el primer semestre del año se crearon 9.4% más respecto al 2015 y el valor de la producción de la construcción creció 6.4%.

La mayor parte de este crecimiento se ha dado por inversiones en la construcción de oficinas, centros comerciales, vivienda y obras no visibles como el Túnel Emisor Oriente.

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses