Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En México, el sistema de fiscalización carece de autonomía en la mayoría de las entidades del país, registra lagunas legales y falta de implementación, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Además, va a ser esencial que las instancias encargadas de auditar, el Congreso y la sociedad civil se involucren en la rendición de cuentas, dijo el representante del organismo.
Explicó que en materia de autonomía en la fiscalización de cuentas públicas, 75% de las entidades reprobaron, al no contar con instancias independientes, lo que muestra fallas a corregir, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad de Guadalajara.
La mayor parte del gasto se ejerce en municipios y estados, y debe tenerse un mayor control, comentó.
“Cómo salen en el examen de autonomía, pues regularcito, tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales obtuvieron una puntuación de 5 o menos, en una escala del 1 al 10. Y en la sabiduría convencional de la primaria, con 5 reprobaron y el maestro lo ponía con rojo y menos de 5 peor”, añadió.
Las reformas en México para fortalecer la rendición de cuentas, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, sentaron fundamentos jurídicos, pero “ahora hay que hacer cumplir lo legislado”.
De la aplicación de las leyes “dependerán las reglas del juego en materia de combate a la corrupción y fortalecimiento de la rendición de cuentas”, advirtió Gurría en la presentación del estudio El sistema nacional de fiscalización de México: fortaleciendo la rendición de cuentas para el buen gobierno.
El mexicano, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe aprovechar sus oportunidades estratégicas y comparativas para fiscalizar y mostrar a los contribuyentes qué fin tuvieron sus impuestos.
El auditor superior de la Federación, Juan Portal, dijo que con base en las recomendaciones de la OCDE se van a buscar definir acciones para aterrizar los cambios legales.
Aseveró que la ASF está consciente de que hace falta mayor coordinación con instancias estatales para cumplir la rendición de cuentas y establecer mecanismos de evaluación.
IP lanzará línea anticorrupción. Próximamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) va a lanzar su línea anticorrupción 01800, afirmó el director de ética corporativa de ese organismo, Alejandro Ríos Rippa, e indicó que se va a iniciar con un proyecto piloto en dos estados que atenderá quejas por actos de corrupción a escala municipal, estatal y federal.