Más Información
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se aprobó a finales de septiembre en el Senado de la República prevé la expedición de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para establecer lineamientos, criterios, especificaciones técnicas y procedimientos para el ordenamiento territorial.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina, las normas oficiales más importantes son aquellas que incluyen diferentes aspectos de la estructura de la red de vialidades primarias en los centros de población y sus áreas de crecimiento.
Así como aquellas para obras de cabecera y movilidad urbana.
“También es importante trabajar en la homologación de contenidos y metodologías para la elaboración de los planes y programas en la materia, así como establecer los criterios para la actualización de las normas con una visión de largo plazo”, dijo Medina.
La nueva Ley también prevé la creación de un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para la consulta, asesorías, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos.
Al respecto, Medina comentó que las funciones de este Consejo serán sesionar una vez al año y de manera extraordinaria cuando resulte necesario.
“La creación del Consejo puede beneficiar a la industria de la construcción de vivienda, puesto que sus facultades incluyen la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de políticas nacionales”.
“Ahora bien, es importante vigilar que las facultades de los consejos locales y municipales no contradigan las acciones del Consejo Nacional, buscando al contrario convertirlas en un complemento positivo para la toma de decisiones”, indicó el presidente de Canadevi.
La nueva ley le da prioridad a la densificación y expansión urbana ordenada, al racionalizar el uso del suelo y proteger áreas naturales.
También agrega el concepto de Derecho a la Ciudad para que todas las personas puedan disfrutar de los centros de población y asentamientos humanos, mediante el rescate del espacio público como vialidades, banquetas y áreas verdes.
“El objetivo de la redensificación es el máximo aprovechamiento del suelo mediante el reciclamiento del mismo”, apuntó Medina.
La nueva ley señala que la densificación en las edificaciones deberá estar únicamente limitada a que no se rebase la capacidad de los servicios públicos.