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cartera@eluniversal.com.mx
El banco británico HSBC refuerza su estrategia en México ante los retos que representa su operación en el país. La matriz inyectó 5 mil 500 millones de pesos de capital en su filial mexicana, considerado uno de sus mercados estratégicos.
De acuerdo con el director general de HSBC México, Nuno Matos, con este monto el banco pretende mantener el crecimiento que ha registrado en los últimos meses.
“HSBC es el socio perfecto para México y estamos seguros que estos recursos nos permitirán continuar con el crecimiento positivo que hemos registrado en los últimos trimestres en nuestra operación en el país”, afirmó el directivo.
El monto de la inversión fue dado a conocer como una operación relevante ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La firma destacó que el 7 de noviembre publicará sus resultados financieros globales del tercer trimestre y HSBC México dará a conocer resultados el próximo 28 de octubre.
El banco británico impuso una elevada meta a su filial mexicana hacia el próximo año de alcanzar una utilidad de 600 millones de dólares, la cual aún se ve lejana ante el crecimiento que ha experimentado en lo que va de 2016.
Durante el año, HSBC México ha tenido una estrategia agresiva para ganar mercado en el competido sector del crédito al consumo y ha reforzado sus productos de financiamiento a la vivienda.
Actualmente, HSBC México ocupa el quinto lugar en el mercado mexicano, con 6.4% de la cartera total del sistema financiero en el país, superior a 261 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De acuerdo con el reporte de resultados al segundo trimestre de 2016, durante el periodo enero-junio del año en curso su utilidad antes de impuestos creció 612 millones o 33.2% en comparación con el mismo periodo de 2015, debido a un mayor margen financiero tras un aumento en los saldos de cartera de crédito y mayores márgenes, así como mayor ingreso neto por comisiones.
Aun con las metas lejanas, HSBC destacó que los resultados obtenidos van en línea con sus estimados de crecimiento para los próximos años.
“Esta inyección de capital refleja nuestro compromiso con México. Estoy satisfecho con el claro progreso logrado en el país y evidencia de ello son nuestros más recientes resultados financieros”, externó Stuart Gulliver, director general de HSBC.
Para la agencia calificadora Moody’s, HSBC México tendría que elevar de manera agresiva su cartera de crédito para lograr su meta de utilidades en el país el próximo año.
“La meta de rentabilidad que establece HSBC Holdings para su negocio en México pudiera provocar que la unidad incursione en créditos con un mayor perfil de riesgo y relaje sus estándares de otorgamiento”, destacó la calificadora.
En ese sentido, HSBC México necesitaría incrementar el crédito al consumo por lo menos a una tasa de crecimiento anual de 25%, lo cual, de acuerdo con Moody’s, representa un aumento muy alto en comparación con el 6% que registró la subsidiaria en créditos al consumo de 2011 a 2015.
Hasta el momento, los directivos de HSBC han descartado que la filial mexicana pueda ser vendida y se mantiene como la más atractiva en el mercado latinoamericano.