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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante septiembre, las ventas de camiones pesados a distribuidores, es decir, al mayoreo, alcanzaron las 4 mil 281 unidades, lo que comparado con el mismo mes del año anterior, representa un incremento de 21.2%.

Las ventas acumuladas de enero a septiembre alcanzaron las 29 mil 534 unidades, un incremento de 13.1%, si se le compara con las 26 mil 124 unidades comercializadas durante los primeros nueve meses de 2015.

De esta forma, septiembre se ubicó como el segundo mejor mes de venta en lo que va de 2016, y como el segundo mes consecutivo en superar las 4 mil unidades comercializadas.

El mes pasado, la venta de camiones Clase 4 y 5 creció 76%; y la de tractocamiones quinta rueda 34.9%; por el contrario, la comercialización de camiones Clase 6 cayó 18.9%; los de Clase 7, 28%, y los de Clase 8 disminuyeron 2.3%. Los autobuses foráneos fueron los que registraron el mayor crecimiento en ventas con 157.3%, al comercializarse 211 unidades.

En lo referente a las ventas al menudeo, es decir, a clientes finales, la Anpact dio a conocer que en septiembre se vendieron 3 mil 863 camiones en total, lo que contribuyó a un crecimiento de 21.4% respecto a septiembre de 2015.

Los camiones Clase 4 y 5 incrementaron sus ventas 14.1%; mientras que los tractocamiones quinta rueda aumentaron 33.2%. El aumento de las ventas al menudeo estuvo impulsado por la venta de unidades de pasaje que registró un crecimiento de 60% en dicho periodo, al comercializarse 968 vehículos; siendo los camiones Clase 8 y los autobuses foráneos los que registraron la mayor venta de unidades con 244 y 210 unidades, respectivamente.

Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo registraron un crecimiento de 14.2% en lo que va del año, al comercializar 3 mil 696 unidades más que en 2015.

“El volumen comercializado durante los primeros nueve meses del año es el mejor de los últimos ocho años”, destacó la Anpact.

El presidente ejecutivo de Anpact, Miguel Elizalde, dijo que de continuar esta tendencia positiva en la demanda interna de vehículos de autotransporte en el mercado nacional existe la posibilidad de concluir 2016 con una venta que supere las 40 mil unidades.

Apuntó que “hay que evitar medidas que inhiban la renovación vehicular, porque de ésta depende no sólo el mercado interno, sino la calidad y seguridad en los servicios de transporte”.

Sobre el anuncio de instalación de filtros en camiones para reducir contaminantes en la Ciudad de México, Anpact apuntó que el gobierno capitalino invertirá 30 millones de pesos en filtros para 100 autobuses.

“Sólo mediante la renovación de la flota antigua se lograría, además de la reducción de emisiones, garantizar la seguridad y calidad del servicio para los usuarios. El reto es enorme, hay que sustituir más de 20 mil microbuses y las acciones deben tener a mediano plazo, un impacto mayor a 100 autobuses”, agregó Elizalde.

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