maria.saldana@eluniversal.com.mx

El discurso anti apertura comercial de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos refleja el mismo ánimo que existe a nivel global en el que se cuestiona el libre comercio, a pesar de los beneficios que trae al mundo, aseveró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En Estados Unidos, como en las grandes potencias, se ve una “pérdida de liderazgo”, producto de problemas económicos que generan aumento de desempleo y de desigualdad, lo que lleva a discursos extremistas y a una fragmentación política.

El responsable de la OCDE dijo que estos mensajes se escuchan y observan en muchas partes del mundo, porque por la situación económica hay surgimiento de partidos políticos de extrema izquierda o derecha, debilidad en el liderazgo de las grandes potencias y muchas dificultades para lograr la gobernabilidad.

Durante el Lanzamiento de la Cooperación con el IMSS en materia de colusión, compras públicas y mejora regulatoria, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo:

“Estamos perdiendo la batalla de para qué sirve el libre comercio y de por qué tener un comercio abierto ayuda. Porque en el caso de México se ha multiplicado en más de seis veces el intercambio comercial, de cómo por el libre comercio se tienen los mejores sueldos en el sector exportador”, principalmente, expuso.

La globalización, advirtió, pierde espacio entre la opinión pública, como se vio en el referéndum de Reino Unido, donde después de 40 años de integración se decidió dejar la Unión Europea, el llamado Brexit. Si hubiera elección en Francia las encuestas dicen que ganaría la extrema derecha; está la decisión de Colombia de rechazar el acuerdo de paz, dijo.

“La elección americana en particular es un reflejo de lo que pasa a nivel global, en donde los candidatos y funcionarios en funciones les parece políticamente correcto sembrar dudas porque parece que es políticamente caro defender el libre comercio”, dijo Gurría.

José Ángel Gurría añadió que se suman las malas noticias, porque ayer en Washington funcionarios estadounidenses confirmaron que este año no habrá Acuerdo Trasatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea. Además están, señaló, los “dos accidentes mayúsculos”: el Brexit y la negativa al acuerdo de paz de Colombia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses