cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las entidades que se deberán apretar más el cinturón en su gasto para el siguiente año, al mismo tiempo que legisladores se sirven con la cuchara grande.

El gobierno federal propuso un presupuesto para Pemex de 391 mil 946 millones de pesos para 2017, un recorte de 155 mil 614 millones con respecto al aprobado para este año.

A la SEP le quieren quitar 37 mil 282 millones de pesos en 2017, pues el Ejecutivo espera que su presupuesto sea de 265 mil 704 millones.

El ajuste contempla un recorte de casi 7 mil millones de pesos en el rubro de Educación Básica de Calidad, que significa menores recursos para libros de texto gratuitos, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, el Programa Nacional de Becas, entre otros rubros.

Al Programa Nacional de Becas se le planea recortar casi 2 mil millones de pesos y desaparece el Programa de Inclusión Digital, que sirvió para entregar tabletas electrónicas a niños de quinto de primaria en el país.

Además, el Programa de la Reforma Educativa, considerado el estelar de la administración federal y el cual tiene como meta mejorar la infraestructura de 33 mil planteles antes de que termine el sexenio, quedó con un presupuesto de sólo mil millones de pesos. El monto es cinco veces menor que el asignado para este año que fue de 5 mil 476 millones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la tercera entidad más afectada, con un recorte de 27 mil 494 millones de pesos, seguida de la Sagarpa con 22 mil 669 millones por debajo del presupuesto de este año.

La Secretaría de Salud debe contemplar una reducción de 10 mil 399 millones de pesos, siendo la sexta entidad con el ajuste más profundo.

Para el IMSS, una de las entidades que más gasta, se le considera un incremento de 78 mil 362 millones de pesos para el siguiente año, mientras al ISSSTE de 33 mil 673 millones.

Destaca el recorte al presupuesto del Conacyt para 2017, siendo la novena entidad más afectada.

Según el 4to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se estima que el gasto en ciencia y tecnología sea de 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.

El Presidente se fijó como meta que la inversión en ciencia y tecnología ascienda a 1% del PIB al final de su sexenio, es decir, para 2018, pero el recorte al presupuesto del Conacyt va a complicar alcanzar el objetivo.

Prevén más aumentos a sueldos. La propuesta de Hacienda busca que gasten más los poderes Legislativo y Judicial: para los diputados se contempla un aumento de 492 millones de pesos, para los senadores de 340 millones y para la Auditoría Superior de la Federación de 156 millones.

El más favorecido es el Consejo de la Judicatura Federal, con un incremento de 10 mil 992 millones con respecto al presupuesto aprobado para este año, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría disponer de 401 millones más en 2017.

Esperan más ajustes. Para Pamela Díaz, analista de Grupo Financiero Ve por Más, son probables más recortes al gasto público en 2017 si el crecimiento económico es menor, de manera que los ingresos tributarios no reaccionen como está previsto.

La probabilidad de más recortes crece si la tasa de interés referencial sube más de lo previsto, pues el gasto no programable sería mayor, dijo.

Díaz se refirió a la sobreoferta laboral, que puede ser contenida por el sector informal de la economía y así tener afectaciones no previstas sobre la base de recaudación, la cual dañaría los ingresos tributarios.

Destacó que los ingresos petroleros son una de las principales fuentes de recursos para las aportaciones y participaciones, pero sin darse una restructuración del gasto estatal, los riesgos sobre el federalismo fiscal y mayor endeudamiento pueden ser más altos de lo estimado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses