Más Información
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
Senadores de Morena buscan evitar “Año de Hidalgo" en el Poder Judicial; alistan exhortos a ministra Piña
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Pese a que no se plantean nuevos impuestos ni se consideran aumentos en las tasas de los existentes, los ingresos tributarios van a ser el sostén de las finanzas públicas durante el próximo año, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 presentada al Congreso de la Unión por el Poder Ejecutivo.
Sin considerar la deuda, de cada peso que entre a las arcas del gobierno el próximo año, 63.3 centavos van a provenir del cobro de impuestos, cuando en 2012 contribuyeron con sólo 37.3 centavos.
Se prevé que los ingresos por impuestos sumen 2 billones 729 mil millones de pesos el próximo año, cifra 9.7% superior en términos reales al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016.
ISR, el líder. De cada peso que se pretende recaudar el próximo año, 52 centavos van a provenir del sistema del ISR; 29 centavos por el IVA, y 16 centavos por el IEPS. Este último se espera que tenga el mayor dinamismo, con un crecimiento de 20.4% respecto a este año.
Para 2017 se esperan captar 433.9 mil millones de pesos por IEPS, de los cuales 284.4 mil millones (65.5%) son producto del impuesto aplicado a las gasolinas.
Son 75 mil millones de pesos superiores a los 209.4 mil millones aprobados en la Ley de Ingresos de 2016, lo que revela la importancia para las finanzas públicas de este gravamen a los combustibles.
En declive. Los ingresos petroleros se estiman que sean de 769.9 mil millones de pesos en 2017, cifra 15.7% inferior a la aprobada en este año, derivado de la caída en niveles de producción y exportación de crudo que se esperan para 2017.
La evolución de los ingresos tributarios ha compensado la caída en los recursos petroleros, lo que ha generado una recomposición de las entradas en las arcas federales.
En 2012, los recursos petroleros representaron 39.5% del total de los ingresos presupuestarios, mientras que para 2017 se espera que participen apenas con 17.9% el total.
Se estima que los ingresos no tributarios del gobierno bajen 47.5% real con respecto al aprobado para 2016 debido a menores ingresos no recurrentes.
Se prevé que los ingresos presupuestarios totales sumen 4 billones 309.5 mil millones de pesos en 2017, monto superior en 17.2 mil millones de pesos al aprobado en la ley de ingresos de 2016, un alza de 0.4%.