Más Información
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
Senadores de Morena buscan evitar “Año de Hidalgo" en el Poder Judicial; alistan exhortos a ministra Piña
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El ajuste al gasto que se propuso en el paquete económico 2017 es “insuficiente” porque aun así aumentará la deuda pública, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Además, el recorte no es parejo, porque el Ejecutivo realizará ajustes al gasto, pero no sucederá lo mismo en los poderes Legislativo y Judicial, y en los gobiernos estatales aumentará el gasto, ya que se consideran mayores transferencias a pesar de la falta de transparencia en subnacionales, añadió.
Si bien se anunció un recorte al gasto programable de 228.6 mil millones de pesos, el gasto no programable aumentará en 144 mil millones de pesos, lo que deja un recorte efectivo de 84.2 mil millones, explicó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.
“No es cierto que el gasto total se reduzca 228 mil millones, sino nada más en 84 mil millones de pesos, entonces la reducción del gasto es de 0.4% del PIB y consideramos que debería haber sido de 300 mil millones de pesos para evitar el endeudamiento”, dijo.
Castañón y Foncerrada coincidieron en que si bien hay recortes al gasto programable, aumentaron las participaciones a gobiernos estatales en 37.3 mil millones de pesos, para sumar 738 mil millones de pesos en 2017.
Si bien va en la dirección correcta, porque hay un ajuste de gastos, el superávit primario debió haber sido de entre 1 a 1.5%, es decir alrededor de 300 mil millones de pesos, consideró.
“Tendremos que pedir prestado en 2017 para pagar los intereses, por eso debió haber sido mayor el ajuste del gasto”, agregó el presidente del CCE.
Reconoció que existe la voluntad de no incrementar más los impuestos y que fueron tomadas en cuenta algunas propuestas de la IP, como contar con un régimen especial para las empresas pequeñas, pero debió considerarse a aquellas que ganan hasta 12 millones de pesos anuales, en lugar de sólo darles facilidades a aquellas que no ganan más de 5 millones al año.
Sobre Pemex dijo que se espera que los análisis para lograr un mejor manejo de la petrolera ayuden a que no se vuelva a caer en retrasos de pago.