Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante agosto pasado, 25 de las 45 principales ciudades del país que cubre el Inegi reportaron una inflación mensual superior a la media nacional por el alza en gasolinas, electricidad, colegiaturas y servicios, entre otros bienes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor en general registró un incremento mensual de 0.28%, su alza más fuerte desde febrero pasado. Entre las ciudades que reportaron las mayores alzas destacan Tapachula (0.65%); Querétaro, Hermosillo y Chetumal (0.61%); Aguascalientes y Monclova (0.58%); Monterrey, Puebla y Tepatitlán (0.54%), y Culiacán (49%).
Por regiones, la del Noreste (comprende ocho ciudades) fue la que reportó la mayor alza mensual en su nivel de precios, con una tasa de 0.45%, seguida por la región Noroeste (cuatro ciudades) y tasa de 0.40%. La región Centro Norte (diez ciudades) tuvo una inflación mensual de 0.36%, la región Sur (siete ciudades) 0.31%; y el área metropolitana de la Ciudad de México reportó un alza de 0.29%, cifra ligeramente superior a la media nacional.
Producto de ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento anual de 2.73% en agosto pasado, la tasa más alta de los últimos seis meses de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.
Como se esperaba, el aumento en la inflación anual en agosto derivó del alza en precios del componente no sub- yacente, es decir los precios de bienes y servicios más volátiles, sobre todo gasolinas, aunque también respecto al gas natural y electricidad.
También se tuvo un alza en precios de bienes agrícolas que contribuyó a la mayor inflación anual en agosto. Cabe destacar que estos incrementos fueron compensados por la caída en los precios del gas LP. Y es que en la segunda quincena de agosto los precios al consumidor registraron en promedio una baja marginal de 0.02%.
Por su parte, el segmento subyacente de la inflación, que descuenta precios de los bienes y servicios más volátiles, reportó en agosto una alza mensual de 0.19%, con lo que su variación anual llegó a 2.96%, ligeramente inferior al nivel de 2.97% registrado en julio.
A su interior, el alza anual de las mercancías siguió en ascenso, aún de manera moderada, al pasar de 3.71% en julio a 3.76% en agosto, resultado contrarrestado por una menor tasa anual en precios de servicios, que se ubicó en 2.29% frente a 2.36% en julio.
Con base en el monitoreo de precios agropecuarios que lleva a cabo, Banamex anticipa una fuerte alza en los precios de frutas y legumbres durante septiembre, el cual sería un poco mayor al que se preveía anteriormente, comentó Eduardo González, analista económico de ese grupo financiero.