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cartera@eluniversal.com.mx
El paquete económico para 2017 va a ser austero y realista basado en pronósticos conservadores y orientado a reducir el crecimiento de la deuda pública, en respuesta a las advertencias de las calificadoras de valores.
Además de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la propuesta va a ir acompañada de una Miscelánea Fiscal y un paquete de iniciativas para fomentar más el ahorro voluntario en las Afore, mejorar el servicio profesional de carrera e incentivar a emprendedores de la tecnología de la información.
Se va a poner a consideración del Congreso de la Unión un superávit primario en finanzas públicas y adelantar la liberalización de precios de las gasolinas para el próximo año.
Se espera que también se presenten modificaciones a las leyes financieras para regular los servicios fintech y de la llamada shadow banking o entidades no bancarias para estar en línea con la normatividad prudencial internacional para asegurar la estabilidad del sector financiero.
No se propondrán nuevos impuestos ni subir los vigentes, pero sí una mayor simplificación para su pago, sobre todo para Pymes y pequeños contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Margen de negociación. Analistas financieros coincidieron en que el escenario base para 2017 está más que descrito por las autoridades, y que ahora sí se espera que vaya en serio el ajuste al gasto porque no queda de otra ante el compromiso con la estabilización de la deuda pública que está bajo la lupa de calificadoras, y ante la ausencia del remanente del Banco de México (Banxico).
Señalaron que entre los riesgos que se van a estar considerado para el paquete económico está el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que se van a realizar el próximo 8 de noviembre, porque la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado es el 31 de octubre, y para el Presupuesto el 15 de noviembre.
También la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés en lo que resta del año y siga en 2017, dijeron los especialistas.
El tipo de cambio es la variable macroeconómica que puede tener un margen para la negociación y dar más ingresos, por lo que se va a plantear un nivel bajo; van a defender el precio del petróleo en 42 dólares por barril, en línea con la estrategia de coberturas y el déficit público, consideraron.
Para el director de Moody’s Economy’s, Alfredo Coutiño, el recorte al gasto debe rondar entre 200 mil y 250 mil millones de pesos, es decir, similar al tamaño del remanente que entregó Banxico este año.
“Ahora sí esperamos que por primera vez se haga un planteamiento de un escenario austero con un crecimiento moderado de 2.5% consistente con una política fiscal conservadora y una política monetaria neutral”, estableció.
Lo anterior es necesario para conseguir realmente un superávit primario para contener el desequilibrio externo, porque de lo contrario estaríamos en una situación riesgosa, por eso los mercados van a estar pendientes de lo que se proponga, advirtió.
“Será un paquete austero porque así lo requieren las condiciones del país; si se hace así, estarán en la dirección correcta”, puntualizó.
Lo mismo opinó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, porque, dada la advertencia de Standar & Poor’s, van a estar pendientes de qué tan sólida y significativa presenten la reducción de deuda y trayectoria.
Dijo que también es crucial conocer al detalle el recorte al gasto. Razón por la cual van a analizar el impacto que se tendrá en cada renglón afectado, sobre todo en la inversión pública.
Pese a que se estima que harán un recorte mayor al previsto en los PreCriterios, dijo que el tamaño del gasto será casi igual al del presente año.
Otro punto que van a observar, según el economista Jonathan Heath, es en cuánto fijan el pronóstico del crecimiento, luego de que Banxico hizo una reducción importante.
Pero más que nada, el foco de atención sin duda es si se mantiene la meta de reducir el déficit.