cartera@eluniversal.com.mx
Las reclamaciones por fraude en operaciones bancarias por internet o dispositivos móviles se dispararon en el primer semestre del año, con un alza de 175% en comparación con el mismo periodo de 2015, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, alertó sobre el comportamiento que está teniendo esta práctica en el sistema financiero, ya que las quejas por este delito pasaron de 304 mil 256 en el periodo enero-junio de 2015 a 836 mil 532 en el primer semestre de 2016.
Las quejas representan 31.2% del total de reclamaciones por un posible fraude en servicios del sistema financiero.
La misma Condusef ha sido víctima del crimen cibernético, pues el Buró de Entidades Financieras, plataforma digital que alberga datos de 25 sectores y de 52 productos del sistema financiero, ha sufrido al menos 100 mil ataques.
Este miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer la preocupación de BBVA Bancomer, quien alertó por la frecuencia en que se está presentando este delito en el país, seis veces más en comparación con otras naciones, lo que ha llevado al grupo a invertir más en comparación con otros mercados para reforzar la seguridad en sus sistemas.
“Estamos intentando aclarar dónde está la falla, si es afuera, para tratar de engañar a un usuario y meterse al sistema o puede ser interno. Con la información que tenemos creemos que es externo”, explicó Di Costanzo.
Las quejas por clonación, robo o extravíos se incrementaron 61% y en robo de identidad hubo una baja de 35.7%.
Quejas al alza. En términos generales, las reclamaciones en total del sistema financiero mexicano subieron 46%, al pasar de 2.56 millones de quejas a 3.69 millones de reclamaciones. El sector bancario se ubicó con 98.2% del total de reclamaciones, con 30 millones 847 mil pesos en multas impuestas.