ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de la volatilidad del tipo de cambio observada este mes y tomando en cuenta las condiciones económicas y monetarias actuales, analistas financieros esperan que Banco de México decida hoy el segundo incremento en el año de la tasa de interés de referencia en por lo menos 50 puntos base llevándola a 4.75%.

Ello, para estabilizar la cotización del dólar, evitar el traspaso de la depreciación del peso a la inflación y desincentivar la salida de capitales.

La variable de decisión de las autoridades para incrementar la tasa de referencia será la depreciación del tipo de cambio, dado que el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar podría ser mayor sobre el índice de precios subyacente. Adicionalmente, la volatilidad de la divisa mexicana también podría tener un impacto negativo sobre las expectativas inflacionarias, destaca un análisis de Banorte.

Si bien el traspaso del tipo de cambio (pass-through) sigue estando en gran parte contenido, el resultado de la inflación en la primera quincena de septiembre, así como la reciente depreciación adicional del peso, apunta a un aumento de los riesgos, por lo que una alza de las tasas contribuirá a anclar las expectativas y, por tanto, a seguir impidiendo que se materialice el riesgo de efectos secundarios, advierten los especialistas del grupo financiero BBVA Bancomer.

Aunque los especialistas del grupo financiero reconocen que el efecto de un aumento en la tasa de política monetaria sobre el tipo de cambio podría ser reducido, alertan que el Banco de México debe aumentar la tasa para mitigar el riesgo de una repentina salida de inversiones de extranjeros en el mercado de bonos.

Pese a lo anterior, un análisis de CI Banco expone que el resultado del primer debate ente los candidatos a la presidencia de Estados Unidos redujo un poco la presión sobre la moneda y con ello bajó la probabilidad de que Banxico se vea en la necesidad de aumentar tasas de interés.

Los especialistas destacan que el proceso electoral en Estados Unidos se ha convertido en el factor principal de volatilidad en el peso.

Cuando se incrementan las probabilidades de triunfo de Trump, se intensifica la depreciación del peso y; viceversa, por lo que un aumento en tasas no necesariamente recudirá la volatilidad.

Una de las razones por las que Banxico no debería subir tasas, en opinión de CI Banco, es que todavía no existe evidencia significativa de un impacto de la depreciación del peso en la inflación general. Sí hay afectaciones en ciertos grupos de productos, sobre todo eléctrico y electrónico, pero no han provocado que los precios se salgan de la meta del banco central mexicano.

Adicionalmente, advierten que el mercado financiero nunca estará satisfecho.

Si Banxico cede en cada ocasión que exista una presión significativa sobre la moneda, el mercado cambiario puede tomarle la medida de presionar la moneda buscando una intervención de la autoridad monetaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses