Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
cartera@eluniversal.com.mx
Medellín. Colombia.— La aerolínea Avianca, la segunda más grande de Sudamérica, reconoció que Colombia sigue el ejemplo de la industria aeronáutica de Querétaro.
Con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Avianca inauguró ayer un centro aeronáutico en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, se trata del más moderno en América Latina.
Miguel Montoya, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Avianca, dijo que para la planeación de la obra visitaron los centros aeronáuticos en Querétaro e hicieron benchmarking.
“Querétaro es un ejemplo a seguir para la industria aeronáutica de Colombia”, expresó.
Destacó la estructura de los centros queretanos y reconoció que el sistema de construcción con nodos del complejo inaugurado se basó en los ubicados en esa entidad.
Delta Air Lines y Aeroméxico inauguraron TechOps México en 2014, que consiste en un centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves ubicado cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la obra más grande de su tipo en Latinoamerica.
Montoya dijo que los centros aeronáuticos en Querétaro tienen mayor capacidad que en Colombia, aunque expuso algunas diferencias a favor del nuevo complejo.
Algunas ventajas consisten en la elaboración local de piezas de avión para la flota de Avianca y para otros fabricantes, además de ser el único en la región con capacidad para recibir el Boeing 787 y cumple con parámetros de certificación de ecoeficiencia y productividad.
La obra constituye un paso fundamental en la consolidación de Avianca como fuente de conocimiento técnico especializado, y posiciona a Colombia como una opción en la industria de mantenimiento aeronáutico internacional.
La primera fase del complejo requirió de una inversión de 50 millones de dólares y se prevén recursos por hasta 100 millones para las siguientes fases.
El centro brinda mantenimiento y reparación a aeronaves y reúne a más de 600 técnicos e ingenieros certificados para trabajar en las flotas Airbus A318, A319, A320, A321 y ATR72, además se encuentran en proceso de acreditación para la prestación de servicios de ingeniería y mantenimiento a equipos de las flotas Boeing 787 y Airbus 330.
Montoya dijo que la obra ha generado ahorros a Avianca de 4 millones de dólares entre mayo y septiembre y prevé que asciendan a 16 millones para diciembre, mientras que anticipa ahorros promedio de 30 millones cada año a futuro.