cartera@eluniversal.com.mx
México registra hasta seis veces más intentos de fraude a clientes y ataques al sistema financiero en comparación con otros países, dijo Carlos López-Moctezuma, director de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer.
“Lo que invierte Bancomer en sus sistemas anti fraude es mucho más de lo que invierte en otros países porque aquí el número de ataques es cinco o seis veces a uno comparado a lo que vemos en otros lugares”, resaltó.
Al participar en el segundo seminario de ahorro voluntario organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el directivo enlistó el tipo de prácticas delictivas que enfrentan los bancos en el país.
“El tema del fraude, phishing, hackeo, de los talladores de cajeros automáticos es un tema que en México vemos un número importante de ataques por parte de defraudadores. BBVA invierte cada año millones de pesos en sus sistemas de prevención”, indicó.
El directivo puntualizó que pese a las inversiones que realiza la banca, el principal problema en México es que el fraude financiero en muchos casos no se considera un delito grave.
“Los delitos que estas bandas están realizando lo pueden realizar una, dos, cien veces, no importa cuántas veces lo realicen, porque saben que al final de cuentas aquí no se persigue este tipo de delitos, y no se persiguen porque muchos son de carácter local o federales, y no están tipificados como delito grave”, agregó López-Moctezuma.
Así, aunque la banca refuerce sus medidas de seguridad, los delitos persisten y se afecta la calidad de los servicios que reciben los clientes.
“Es importante que las autoridades financieras puedan empujar con las autoridades de procuración de justicia que se persigan estos hechos, nosotros podemos poner cortafuegos y otras trabas, pero lo único que hacen es impedir una facilidad en los sistemas financieros hacia el usuario. Cuando pones barreras, esto implica una peor experiencia al usuario y el trámite es mucho más complicado”, reconoció.