El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que como parte de los esfuerzos de cultura financiera que se busca implementar en el país, en breve se permitirá la apertura de cuentas en Afore para menores de edad.

"Viene ya en camino y buscamos la posibilidad para padres de familia interesados en crear una cultura financiera de largo plazo a sus hijos abrir una cuenta de Afore y ahorrar desde hoy para su futuro", explicó el funcionario.

Según Ramírez, los padres de familia interesados podrán abrir la cuenta en cualquiera de las once administradoras de Afore que operan en el país y podría anunciarse con mayor detalle en el mes de octubre.

"Podrán ahorrar desde cualquier edad y se trata de bajas cantidades", dijo Ramírez.

El funcionario explicó que la iniciativa no implica mayores cambios legales y en breve será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En ese mismo sentido, Ramirez añadió que también se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para llevar la educación financiera a los libros de texto en el país.

"Plantearlo en el libro de texto todavía es un tema pendiente. Espero que pueda concluir ese proyecto antes de que termine la presente administración porque cambiar los libros de texto no es un tema sencillo pero estamos apoyando desde nuestro ámbito a la Secretaría de Hacienda para efectuar esa posibilidad", dijo el funcionario.

En opinión de la Consar, uno de los principales retos en México es llevar la educación financiera desde los primeros años en las escuelas, a fin de mostrar a los niños los beneficios del ahorro.

"Llegar a la población cuando tienen 30, 35 o más años se vuelve muy complicado. Ya traen muy hechas sus ideas y concepciones. Tenemos que llegarles desde muy temprano", añadió.

La Consar informó también que se trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos que incentiven el ahorro voluntario en México.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses