cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el recorte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 va a afectar las labores de la dependencia como el mantenimiento de autopistas y carreteras del país.
Al comparecer ante las comisiones del Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado por la glosa del 4to Informe de Gobierno, el titular de la SCT Gerardo Ruiz aseguró que el recorte es un problema grave, porque el próximo año van a tener 50% menos de los recursos requeridos, por lo que se deben buscar alternativas para cumplir con los programas comprometidos.
“Si hay un recorte muy fuerte, tenemos prácticamente 50% del presupuesto que requerimos, tenemos que ser solidarios con el recorte, pero también encontrar fórmulas alternativas para dar solución a los temas”.
Expresó que en el tema de conservación de las carreteras tienen un gran faltante de recursos. “Tenemos 7 mil millones de pesos, necesitamos cuando menos el doble”, dijo.
Ruiz Esparza se pronunció por volver revisar la norma 012 para permitir la circulación de los camiones de doble remolque por carreteras federales. Recordó que ya se tomaron medidas como el bajar la velocidad a 80 kilómetros; se les obligó a usar GPS para saber su velocidad y no puede circular por caminos que no sean de alta especificación, pero se necesita más.
Al ser cuestionado por la oposición sobre la Red Compartida, Ruiz Esparza dijo que el haber pospuesto la licitación, fue decisión del IFT, pero respaldó la decisión del regulador.
“Me sumé y lo solicité, porque no era lógico que estuvieran licitándose dos bandas tan importantes al mismo tiempo, era estar haciéndonos la competencia entre nosotros, abaratar el mercado, no era una solicitud de algún interesado, estoy convencido que la banda 2.5 sería ideal reservarla para la 5G, que es el siguiente paso en materia de internet y que estanos apunto de requerirlo… Esa fue la razón del diferimiento para el año entrante”.
NAICM, conforme a programa. La construcción de la obra más relevante en décadas, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanza de acuerdo a lo programado, bajo un esquema autofinanciable, aseguro Ruiz Esparza.
Indicó que a la fecha se ha realizado 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto como la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edifico terminal.
Incluso comentó que las obras hidráulicas evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México.
El plan hidráulico incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de 2 mil 700 hectáreas que incrementarán la capacidad pluvial y triplicará la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, así como 145 kilómetros de nuevos colectores para aguas residuales asi como 24 plantas de tratamiento.
Al reconocer que los recortes presupuestales si afectará el desarrollo de algunos otros proyectos de infraestructura, el titular de SCT comentó que desde que iniciaron los ajustes se ha buscado que no impacten las obras que generan mayor beneficio social.
“Estamos buscando alternativas para obtener recursos sobre todo para aquellos estados con rezagos como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, dijo el secretario.
En esas y todas las entidades buscaremos que las principales obras se concluyan y que no se frenen sino que se sólo se aplacen y desarrollar financiamientos sustitutos, dijo.