ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año el consumo del sector privado en México reportó un retroceso de 0.02% respecto al trimestre previo, su primera baja desde el cuarto trimestre de 2013, según el reporte de Oferta y Demanda Agregada que reportó el Inegi.

Por su parte, el consumo del gobierno registró un alza de 1.7% en el mismo lapso, constituyéndose como el único elemento que reportó un incremento trimestral.

Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo disminuyó 0.9%, en tanto que las exportaciones cayeron en el segundo trimestre 2.0% respecto al trimestre previo según cifras ajustadas por estacionalidad. Así, la oferta y demanda agregada de la economía reportó una baja de 0.2%, la más fuerte desde el segundo trimestre de 2013.

La demanda agregada tuvo un desempeño con sesgo negativo, al registrar una variación trimestral y anual menores a las del periodo enero-marzo de este año. A pesar del efecto favorable del calendario de semana santa, más días laborables que en el mismo trimestre de 2015, su crecimiento anual se desaceleró sobre la serie original a 2.1%, desde 2.4% el trimestre previo.

La caída trimestral de la demanda fue impulsada por disminuciones en dos de sus principales rubros. Destaca el retroceso anual de las exportaciones de bienes y servicios, con una baja de 0.7% respecto al mismo periodo del año pasado, así como la disminución anual de la formación bruta de capital fijo en 0.5%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto a la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación anual de 1.5%, tasa inferior al 2.5% del primer trimestre, mientras que las importaciones de bienes y servicios reportaron una baja de 1% según datos desestacionalizados.

Eduardo González, analista de Banamex, prevé que el ritmo de expansión anual de la demanda sobre la serie original mantendrá una tendencia descendente, dado el débil desempeño manufacturero en Estados Unidos y el magro crecimiento del comercio global, que deben significar bajas tasas de expansión anual de exportaciones en los próximos trimestres.

Asimismo, la demanda interna parece haber entrado en una fase de desaceleración a tasa anual, que el especialista prevé será paulatina, lo que es consistente con su expectativa de crecimiento del PIB de 2.1% en 2016 en su conjunto, y de 2.3% revisado recientemente para 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses