Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
cartera@eluniversal.com.mx
Madrid.—Repsol y Criteria han llegado a un acuerdo con el fondo GIP para venderles 20% de Gas Natural Fenosa por 3 mil 802 millones de euros.
La operación supone la ruptura del acuerdo parasocial que ambas mantenían para evitar la obligación de lanzar una OPA pero también provocará una profunda renovación en el consejo de la gasista.
GIP, como medida de protección ante una pinza de Criteria y Repsol (que todavía mantendrán 44.4% del capital), ha exigido que se modifique el Reglamento del consejo para exigir una mayoría reforzada de dos tercios de los consejeros sobre determinadas materias reservadas (la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales), lo que en la práctica supone que se requerirá el acuerdo de los tres accionistas mayoritarios para gestionar la firma y del consejero delegado.
Según indicaron a la CNMV, el cierre de la compraventa —previsto para fines de septiembre— está condicionado a que Gas Natural incluya en el Reglamento estas exigencias.
Si se sigue el calendario previsto, el próximo 30 de septiembre, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, asumirá la presidencia no ejecutiva de Gas Natural en sustitución de Salvador Gabarró, que ya mostró su deseo de abandonar el cargo en la pasada junta de accionistas.
La renovación del consejo de Gas Natural supondrá la entrada de tres consejeros por parte de GIP, es decir, la misma representación de Repsol y ambas tendrán un vicepresidente.
En el caso del fondo GIP el nombre de Mario Armero suena con fuerza para ser su hombre fuerte en el consejo de la gasista, aunque algunas fuentes apuntan a que sólo será consejero.
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, permanecerá como consejero ejecutivo sin tener ya ninguna adscripción con ninguno de los tres accionistas mayoritarios y la compañía contará además con seis consejeros independientes.
Plusvalías. Con esta operación, ambas compañías logran unas plusvalías de 464 millones de euros, de las que 218 millones corresponden a Criteria y 246 millones a Repsol.
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, se ha mostrado “satisfecho por la continuidad del proyecto de Gas Natural, inversión histórica del Grupo La Caixa y de Repsol, que ha superado con éxito los numerosos cambios del sector energético, tanto a nivel nacional como internacional, y por la incorporación de GIP en el accionariado de Gas Natural, puesto que significa un refuerzo para hacer frente a los retos que afronta la centenaria firma”.
Una vez completada la compraventa de 10% de su participación en Gas Natural, las ratios de capital regulatorio del Grupo CriteriaCaixa mejorarán de forma significativa (165 puntos base en CET1 regulatorio). La operación supone además un salto cualitativo en el plan de desinversiones de Repsol.
La petrolera anunció ventas por 6 mil 100 millones para el periodo de su plan estratégico y en apenas un año ha realizado ya desinversiones por valor de 4 mil 900 millones de euros.
La petrolera y el conglomerado financiero han mantenido conversaciones sobre esta posible venta desde hace años, pero sólo ahora ambas han visto la necesidad de desprenderse de una parte del capital de la gasista y se ha llegado a un acuerdo para este proceso de desinversión, por el que también se interesaron fondos de inversión como CVC y KKR.
Con el cierre de la venta de 20% de Gas Natural, la petrolera da carpetazo a un capítulo abierto desde la presentación del plan estratégico, cuando la presión de las agencias de calificación de crédito era mayor por los bajos precios del petróleo.
Cambios en Repsol. Por otro lado, Caixabank mantiene su participación en Repsol en 10.05% y Sacyr en 8.34%, lo que podría provocar la salida de algunos consejeros de la petrolera.
GIP es considerado un fondo a largo plazo y su interés es el dividendo. Según previsiones de Gas Natural Fenosa, busca repartir 7 mil millones en dividendos en los próximos cinco años.