Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El nivel al que llegó el tipo de cambio va a tener repercusiones en la inflación del país, pues se espera un aumento de precios en los productos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
En breve entrevista, explicó que la depreciación de la moneda nacional frente al dólar va a generar impacto en los insumos que necesariamente subieron los costos de producción.
“Evidentemente hay presiones sobre algunos de los insumos que de alguna forma deberá tener una repercusión inflacionaria. Porque es la variable económica más sólida y más benéfica”, dijo el empresario.
Ayer, el dólar cerró en 19.65 pesos por unidad, su nivel más alto en la historia, pero en instituciones bancarias se ubicó arriba de ese precio.
De acuerdo con Banamex, en enero de 2016 el precio promedio estuvo en 18.12 pesos por dólar, cuatro pesos más de la cifra que alcanzó en enero de 2015 cuando se cotizó en $14.9.
Castañón comentó que “hay movimientos en los mercados internacionales que generaron mayor volatilidad en estos días para el tipo de cambio” y profundizó la depreciación del peso. Agregó que por ello en la semana del 12 al 15 de septiembre de 2016 “se vieron más días con alzas y un día al menos con disminución, pero hay que ver si hay tendencia” al alza en la paridad cambiaria.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, aseveró que no es sólo la depreciación del peso la que les afecta, también registran un repunte los precios de materias primas que eleva las presiones inflacionarias en los costos al sector industrial.
Las presiones inflacionarias se van a mantener en el corto plazo, aseveró Carlos Palencia, director de CEO Consultores, quien añadió que se espera que el dólar vuelva a bajar y termine el año en 18.60 pesos.