cartera@eluniversal.com.mx
A la par de los casos en el sistema financiero y debido a la vulnerabilidad de los sistemas de identificación en el país, el robo de identidad se ha extendido a los sectores notarial y de ventas de autos.
“En la Ciudad de México existen dos averiguaciones previas en turno con este problema. Pero no hablas de un tema menor, porque hablas de casos donde puede estar en disputa una propiedad, con lo cual debemos atender este fenómeno”, dijo José Antonio Sosa, secretario del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
Según Sosa, un robo de identidad en un acto notarial ocurre cuando con una identificación falsa se otorga un poder en nombre de alguien y el apoderado ejerce actos ilícitos que afectan al verdadero propietario de un patrimonio.
En sólo seis estados el robo de identidad está tipificado como delito. Según Sosa, el problema se ha discutido en conjunto con la Asociación de Bancos de México ante el número creciente de casos que se presentan tanto en el sistema financiero como en otros sectores de la actividad económica.
Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores (AMDA), Fernando Lascurain, dijo que el robo de identidad está presente en la venta de autos, aunque por ahora no representa pérdidas cuantiosas para el sector y ha podido contenerse.
“No estamos ajenos a esta realidad y derivado de eso estamos en apego estricto a la Ley federal de Protección de Datos Personales. (...) Trabajamos de la mano con el sistema financiero y con las mismas plantas automotrices para el resguardo de la información de los clientes”, explicó.
En el caso de venta de automóviles, Lascurain indicó que la AMDA realiza una campaña muy agresiva para sensibilizar a sus asociados y evitar que sean víctimas de este delito.
El sector notarial y venta de autos se ubican en las actividades vulnerables al lavado de dinero. El principal problema para enfrentar este delito y el robo de identidad, radica en la imposibilidad de identificar la identidad de un usuario a través de la credencial de elector. “Los notarios empezamos a validar las identificaciones en el portal del INE. Cuando lo haces sólo te da un mensaje diciendo “Sí podrá votar”. Eso no sirvió de nada porque no te da mayor información para concretar la identificación”, explicó Sosa.
Así, para realizar este tipo de actividades los sectores vulnerables deben comprobar la autenticidad de las identificaciones de los usuarios cotejando base de datos del INE. Por lo que especialistas ven necesario un documento nacional de identidad.