cartera@eluniversal.com.mx

La posibilidad de que una empresa incentive el ahorro de sus trabajadores a partir de planes privados de pensión en México es incipiente. En el periodo enero mayo del presente año, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) contabilizó apenas 2 mil 17 opciones de este tipo, 2.5% más en comparación con el año anterior.

Según la Consar, estos planes cubren a 1.4 millones de trabajadores y el valor de los activos administrados en estas cuentas asciende a 486 mil 332 millones de pesos.

Desde que inició el padrón electrónico de estos registros en 2006, el número de razones sociales y de planes se ha incrementado 23.8%.

El regulador detalló que 92% de estos planes privados de pensiones se encuentra abierto; es decir se ofrece a los trabajadores de nuevo ingreso en las empresas que lo patrocinan.

Además, 8% de los planes sólo cubre a un grupo cerrado de trabajadores que en la mayoría de los casos ya se encuentran pensionados. En este supuesto, de los 158 planes de pensiones que actualmente están cerrados, 64% lo hizo debido a que la empresa implementó un plan distinto para sus nuevos trabajadores, mientras que 18% decidió ya no ofrecer la prestación a los empleados.

Este tipo de planes privados forma parte del ahorro voluntario complementario, al tratarse de beneficios adicionales a las pensiones que ofrecen los sistemas de pensiones obligatorios existentes en el país.

En ese sentido, los bajos incentivos fiscales para las empresas han limitado la creación de esta opción de ahorro para los trabajadores, de manera que los patrones no la encuentran atractiva al momento de incluirla como parte de sus prestaciones.

La Consar añadió que si se analiza la antigüedad de los planes registrados, considerando su año de instalación reportado, su creación adquirió mayor dinámica durante la década de los noventa.

Así, en los últimos 15 años se ha creado 72% de los planes privados de pensión que existen en México.

La edad promedio de los trabajadores activos en esta opción para ahorro voluntario para el retiro se ubica en 36.5 años, mientras que su antigüedad promedio en la empresa es de ocho. La edad promedio de los pensionados que reciben beneficios por parte de las empresas donde laboraron es de 66.2 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses