maria.saldana@eluniversal.com.mx

El paquete presupuestal para 2017 debe buscar la estabilidad macroeconómica, estímulos a la inversión, simplificar el número de declaraciones, modificar la ley al ISR, entre otros cambios que promuevan la actividad productividad, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), piden que se mantenga un déficit fiscal lo más bajo posible y que la deuda pública no se incremente, ya que está a punto de llegar a 50% del PIB.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, advirtió que las calificadoras de riesgos alertaron sobre esta tendencia e incluso que habrá focos rojos si la deuda pública alcanza niveles de 47 a 48% del PIB para finales de 2018-2019, lo que marcaría una tendencia de crecimiento preocupante, por los constantes déficit fiscales que, aunque son moderados, se dan en un contexto de bajo crecimiento de la economía. Ello reduce el margen de maniobra ante shocks externos.

La Concamin aseguró que para lograr que se tomen en cuenta sus propuestas mantendrán el diálogo en paralelo con las cámaras de Diputados y Senadores y con Hacienda.

La Concamin propone incluir modificaciones al ISR estímulos fiscales a la innovación científica y tecnológica, lo que detonaría el desarrollo.

Dentro de la mesa de diálogo con las autoridades hacendaria se habla de “reducir el gasto y no recortar inversión, estamos en ese diálogo y esperamos tener buena respuesta”.

También propuso retomar la deducibilidad total a las prestaciones salariales e incentivos a las inversiones. Así como deducción al 100% del consumo en restaurantes.

En el tema de simplificación se pidió a la autoridad que elimine las declaraciones informativas, lo que ayudaría a tener un costo para las empresas, que pudieran hacer sólo las anuales y con ello se anticiparía la eliminación de declaraciones.

Además, que se actualicen las tarifas de cálculo de personas físicas, que en más de cinco años siguen igual.

Para el sector minero se busca que se apruebe la deducción gastos pre-operativos de la exploración, porque es de los sectores más golpeados.

Herrera dijo que están en contra de la iniciativa que tiene por objetivo incrementar la cuota por litro a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, porque “mientras no exista claridad en el destino de los recursos recaudados hacia la recuperación de espacios públicos y la promoción de estilos de vida saludables entre la población”.

Para la Concamin, CCE y la Coparmex lo más importante es que se tenga un manejo responsable de las finanzas públicas, fijar reducciones reales al gasto, que no se recorte la inversión.

Así como que se evite la creación de nuevos impuestos y que se busque la eficiencia en el gasto y asignación de recursos. Todo ello acompañado de un marco legal claro del Estado de derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses