cartera@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que analizan proponer la liberación de precios de las gasolinas en el próximo paquete económico 2017, pues aún no han visto una inversión interna para este mercado.

“Estamos explorando la posibilidad de proponerles a ustedes y al Congreso de la Unión acelerar esta transición, ¿por qué?, porque ahorita estamos en esta transición, todavía no vemos las inversiones fluir, todavía no vemos empresas invirtiendo en almacenamiento, en ductos, en gasolineras, que sepan que nos va a permitir tener mayor competencia es un tema complejo, que, sin duda, tiene aristas técnicas que requieren análisis”, declaró el funcionario.

Al emitir su discurso en la Tercera Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, aseguró que el alza a las gasolinas solamente afecta a las personas que tienen un automóvil.

“A pesar de los incrementos recientes, lo mismo aplica para la media tensión y para la baja tensión. Otro dato que a veces se escapa, resultado de la implementación de la reforma energética, es el gas LP, la gasolina no la consume todo mundo, ahorita vamos a hablar de las gasolinas, la gasolina es consumida directamente sólo por aquel que tiene un automóvil”, aseguró Videgaray.

Dijo que en esta administración se dejó de subsidiar a las gasolinas.

Mencionó que hubo años en que los subsidios llegaban a 150 mil millones de pesos, “se está en realidad subsidiando a los que más tienen, no es un subsidio progresivo, si queremos apoyar a las familias que menos tienen tenemos otros instrumentos de política pública más eficaces empezando en el gasto en salud, educación y en programas sociales, el subsidio a la gasolina no es una forma de distribuir mejor el ingreso”, agregó.

El secretario reiteró que esta administración no va a proponer al Congreso de la Unión ni la creación de nuevos impuestos, ni elevar las tasas de los existentes, y que van a buscar regresar a un esquema de superávit y reducir el endeudamiento.

Transitorios. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los ajustes que se están dando en el precio de las gasolinas y el diesel son “transitorios”, porque una de las ventajas de la reforma energética es, que a más tardar en 2018, y quizás en 2017, México va a estar en un mercado de libre fluctuación, lo que le va a permitir la disminución de costos.

“Yo creo que debemos estar contentos porque por fin los mexicanos vamos a tener un mercado libre de gasolinas. Mercado en donde habrá competencia del sector privado y sin la participación de monopolios públicos”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses