Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
cartera@eluniversal.com.mx
En la primera mitad del año, el fisco estuvo activo y recuperó parte de lo que le debían los contribuyentes. Sin embargo, la mano dura se notó más sobre los pequeños causantes.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el saldo de los créditos o adeudos fiscales ascendió a 464 mil 965 millones de pesos de enero a junio de este año, monto menor en 6.09% a lo que se tenía al primer semestre de 2015.
El SAT logró que las personas físicas con y sin actividad empresarial y personas morales (excluyendo grandes contribuyentes) redujeran adeudos en 43 mil millones de pesos.
En cambio, los pasivos de los grandes contribuyentes aumentaron de 127 mil 571 millones de pesos a 140 mil 352 millones, indica el informe de finanzas públicas de la SHCP.
“Es más fácil recaudar de la persona física que de una empresa, porque el sistema de contabilidad de una empresa es más complejo y por eso crece la recaudación más de lo esperado”, dijo el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Señaló que el fisco está obteniendo más ingresos tributarios en un entorno en el cual la economía no está creciendo como se pronosticaba, lo que en su opinión no es bueno porque está extrayendo liquidez del mercado.
Proceso tardado. Para el integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Toledo Espinosa, pareciera que es más sencilla la tarea de recaudar de los grandes contribuyentes que de los cautivos por la mayor tasa del Impuesto Sobre la Renta, la repatriación de capitales y las revisiones con comprobantes electrónicos y estados bancarios y financieros.
Sin embargo, el fiscalista hizo ver que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recurre a esquemas como cartas-invitación dirigidas a las personas físicas para recaudar más a través de multas y la regularización de la situación fiscal del causante.
En cambio, para recuperar adeudos fiscales con las empresas quizá es mucho más tardado el proceso, porque pasa más tiempo en lo que se determina el crédito, se le notifica y se recupera si así sucede.
Además, no se sabe si la empresa se inconformó por el crédito y decidió interponer un amparo.
Por esa razón, consideró que se deben tener cifras del saldo total de los créditos fiscales de grandes contribuyentes, y de esos cuántos están en litigio y lo que se puede recuperar.
“Puede ser que en las revisiones el fisco le determine un adeudo y luego va y se lo notifica a la empresa; algunas pagan y se regularizan pero otras inician una controversia”.
El especialista del Colegio de Contadores mencionó que los adeudos pueden ser derivados por no haber timbrado bien la factura electrónica o como resultado de una revisión de terceros conocida como compulsa o por operaciones inexistentes.
Es decir, por cuestiones que ahora contempla la legislación fiscal y que antes le complicaba la tarea de revisión a la autoridad tributaria.
Datos de la SHCP al cierre de junio indican que del total de los créditos fiscales, el saldo correspondiente a personas morales es de 375 mil 818 millones de pesos, de los cuales 140 mil 352 millones de pesos son del rubro de grandes contribuyentes.
Entre enero y junio de 2015, el saldo adeudado se ubicaba en 405 mil 543 millones de pesos, y de éstos, 127 mil 571 millones de pesos los debían los grandes aportantes.