maria.saldana@eluniversal.com.mx

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Denso Corporation (Denso) recibieron una sanción de 36 millones 17 mil pesos, cada una, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por intercambiar información para fijar el precio de autopartes.

Las firmas incurrieron en una práctica monopólica absoluta “consistente en el intercambio de información comercial sensible con el objeto de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de autos”, según los resultados de la investigación que llevó a cabo la autoridad.

La Cofece aseveró que las dos empresas participaron en la licitación privada de General Motors, pero durante el concurso MHI y Denso, en lugar de participar de manera independiente como competidores, realizaron reuniones para intercambiar información comercial a fin de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores. Dicha práctica dañó el mercado de compresores desde el 1 de noviembre de 2012, cuando GM asignó el contrato de suministro.

Para el caso de la investigación se analizó hasta el 31 de mayo de 2016, pero el contrato tiene fecha de terminación hasta 2017.

Como resultado, General Motors pagó un sobreprecio y a nivel internacional se estableció un sobrecosto de compresores, tras las prácticas de dicho cartel internacional.

Se trató de una práctica anticompetitiva en la que ya incurrieron esas empresas en el mercado de Estados Unidos. Especialmente, Mitsubishi firmó un acuerdo de culpabilidad con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de ese país en el que reconoció haber manipulado licitaciones.

Además, estableció precios de los compresores que vendió a General Motors y en otros lugares, conductas en las que incurrió de enero de 2001 hasta finales de febrero de 2010.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses